Metges de Catalunya pide un único convenio para el sector sanitario
El sindicato quiere igualar los salarios en la sanidad pública y la concertada
El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario en la sanidad catalana, tiene previsto pedir a la nueva consejera, Marina Geli, un convenio único para todos los trabajadores de la sanidad, la pública y la concertada. Geli ya se ha mostrado dispuesta a aceptar una reivindicación histórica de los sindicatos: acabar con el agravio laboral que sufren los trabajadores de la red hospitalaria concertada respecto a los del ICS.
Los 9.000 trabajadores -médicos, enfermeras y personal no sanitario- de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que integra 37 hospitales concertados, llevan años reivindicando la equiparación de sus condiciones laborales con las de los 32.000 empleados de la red pública, dependiente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En 2001, los trabajadores de la XHUP lograron mejoras en sus condiciones laborales tras meses de movilizaciones y manifestaciones, pero aun así este colectivo sigue sufriendo un agravio comparativo respecto a los empleados de la red pública. "Las desigualdades no son sólo retributivas, sino también de condiciones de trabajo. Los empleados de la red concertada tienen, por ejemplo, jornadas laborales más prolongadas y mayores dificultades para acceder a los incentivos que supone la carrera profesional", señala el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Patricio Martínez.
En sus primeras declaraciones tras ser nombrada consejera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli ya ha expresado su voluntad de acceder a esta petición sindical.
Patricio Martínez consideró ayer que la anunciada predisposición de Geli a aceptar esta reivindicación "chocará con la oposición de las patronales, que en legítima defensa de la libertad de empresa van a defender un convenio propio para sus trabajadores". Martínez recordó que las dos patronales que gestionan los hospitales concertados -la mayoría de ellos comarcales-, la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio Hospitalario de Cataluña, no se han mostrado nunca faborables a un convenio único para la red concertada y la pública, postura que mantuvo también el anterior Ejecutivo catalán, gobernado por CiU.
Además de un convenio único para el sector sanitario, el sindicato quiere solicitar a la titular de Sanidad un convenio franja, específico para el colectivo médico, una petición que Geli también se ha mostrado dispuesta a estudiar.
Ambulancias públicas
Patricio Martínez destacó que varios de los compromisos anunciados por el Gobierno tripartito respecto a la sanidad "van en la línea de las peticiones que el sindicato lleva años demandando". Así, el dirigente sindical citó la voluntad del Gobierno catalán de reorganizar el sector del transporte sanitario y encargar a una empresa u organismo público que gestione los servicios de urgencias. Según los planes de Sanidad, el transporte programado (el de pacientes que no pueden valerse por sí mismos y han de acudir al hospital o a rehabilitación, por ejemplo) seguiría en manos del sector privado. Para las emergencias, la Generalitat quiere integrar los dos dispositivos actuales, el 061 y el 112, en uno solo. Metges de Catalunya considera que esta medida "evitaría confusiones a los ciudadanos". La última organización del transporte sanitario, impulsada en 2002 por el Gobierno de CiU, generó duras críticas de los tres partidos que hoy gobiernan la Generalitat, que entonces estaban en la oposición. El PSC, ERC e ICV consideraron que no se hizo una distribución territorial adecuada de los servicios y que éstos se adjudicaron a la baja. Varios incidentes, con muertes atribuidas a la demora de la ambulancia, añadieron leña al fuego de una polémica que sigue viva.
El incremento de las plantillas en atención primaria es otra de las promesas anunciadas por Marina Geli que "están en sintonía" con las demandas de Metges de Catalunya, según destaca Martínez. La titular de la cartera de Sanidad ha prometido incrementar en 400 o 500 profesionales, entre médicos y enfermeras, las plantillas de atención primaria, con el objetivo de aligerar la carga de trabajo de estos profesionales. El responsable del sindicato recordó que su formación cifró en 350 el número de médicos necesario para reducir los cupos de unos 2.000 a unos 1.500 pacientes por cada médico, aunque señaló que estos datos pueden estar desfasados. Sanidad ha encargado un informe sobre la situación de la atención primaria para contar con un nuevo mapa real de las necesidades.
Entre las demandas que el sindicato quiere plantear a la consejera en su primer encuentro, con fecha todavía por concretar, figura también el impulso de un convenio para la calidad, la sostenibilidad y la humanización de la sanidad, un proyecto que quedó en el tintero del anterior consejero, Xavier Pomés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.