_
_
_
_
Crítica:POR MENOS DE 15 EUROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tapas de fusión en Sevilla

Margot Molina

Wan-tun de sanfaina, fricandó de ternera con setas, paté de perdiz de La Carolina, col rellena de morcilla con jugo de remolacha... La verdad es que en La Cava del Europa hay que frotarse los ojos para comprobar que estamos en Sevilla y se trata de una lista de tapas en la que los precios oscilan entre 1,80 y 3,50 euros.

Lo curioso de este local es que la amplia oferta gastronómica -que en 2003 ha obtenido un premio en la Feria de la Tapa de Sevilla con el wan-tun de sanfaina, una atrevida fusión chino-catalana- puede degustarse en una terraza al aire libre y sin preocuparse de horarios. El bar, muy cerca de los jardines de Murillo y en una zona de la ciudad que se está revitalizando por momentos, está abierto todos los días desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada. Además de la selección de tapas ofrece una tapa del día, que puede convertirse en ración, y un menú, con postre y vino, por 15 euros.

LA CAVA DEL EUROPA

Santa María la Blanca, 40. Sevilla.

Teléfono: 954 53 16 52.

Abierto todos los días de 8.00 a 1.00.

La Cava del Europa, que lleva año y medio abierto, hace honor a su nombre y tiene una larga carta de vinos, en la que están presentes la mayoría de las regiones españolas. La ventaja es que si a un cliente se le antoja algo especial, no tiene que quedarse con las ganas o pedir una botella, sino que casi todos se sirven por copas, y, además, vinos y aceites se venden para llevar. El rioja joven de la casa, Carlos Serres, cuesta 1,35 euros. De ahí en adelante, los hay para todos los bolsillos. El arquitecto sevillano Roberto Luna, uno de los socios, que ha montado el bar junto a Neus Bragat y Antonio Vega, cuida especialmente que la bodega esté bien surtida y los caldos se sirvan a la temperatura adecuada. Este especial mimo al vino nace de una frustración: la dificultad de encontrar en la capital andaluza un buen caldo por copas. El local, diseñado con sencillez de líneas y sobriedad por Roberto Luna, se ha convertido en refugio para los que huyen de barras ruidosas.

EL PLACER DE UNA BUENA ACÚSTICA

AL POCO DE su inauguración, Più di Prima es una referencia fiable entre los locales de más ambiente en la vida nocturna madrileña. Restaurante acogedor, acondicionado contra ruidos y conversaciones estruendosas, que constituye un ejemplo de confortabilidad acústica. Aunque Ángelo de Salvo se esfuerza por cuidar los detalles, no todo está a la altura deseable. La pasta fresca, que se elabora a diario en la propia cocina, tiene talla. En cambio, el pan deja mucho que desear y no incluye ninguna especialidad digna de mérito, como la típica focaccia, ideal para mojar con el aceite siciliano o toscano. Es aromático el café, y bastante competente el servicio de sala, que se multiplica para atender a la clientela que abarrota la casa.

Es una pena que la bodega, todavía en formación, resulte tan limitada. Aun así cuenta con vinos de tanta categoría como los famosos Sassicaia, Brunello di Montalcino, Amarone Classico Tomassi (del Veneto) o Tignatello (de la Toscana). También se cuida el servicio del vino, para el que la casa dispone de una cristalería de diseño.

Los postres, muy caseros, constituyen un recorrido por lo más tradicional de la repostería italiana. En medio de algunos helados tradicionales y semifríos crocantes sobresalen dulces de corte clásico. Es delicioso el tiramisú; espectacular el sabayón en copa gratinado sobre confitura de pequeñas frutas rojas; delicado el tortino (pastel fluido de chocolate), y vulgar la panna cotta (flan de nata cocida).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_