_
_
_
_
Reportaje:

Allende Sierra, primera etapa

Asociaciones de Madrid y Segovia promueven cuatro marchas al año para unir las dos vertientes de la montaña de Guadarrama

Mábel Galaz

La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEA), en colaboración con las asociaciones madrileñas y segovianas de Castellarnau, Centaurea, Amigos del Libro del Buen Amor y Ecologistas en Acción, ha impulsado el proyecto Allende Sierra, cuya primera marcha se inicia hoy en el puerto de la Fuenfría. Allende Sierra persigue el cruce de mentalidades, preocupaciones y sensibilidades entre segovianos y madrileños en cuatro recorridos a través de los puertos y collados que separan y unen Segovia con Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de unir esfuerzos entre los colectivos de las dos vertientes de la montaña de Guadarrama -madrileña y segoviana- para promocionar los valores medioambientales y culturales de la zona y para apoyar medidas para su conservación, entre las que se encuentra el proyecto del futuro Parque Nacional del Guadarrama.

La primera excursión parte hoy desde el puerto de la Fuenfría hasta Valsaín
Los promotores de este proyecto quieren apoyar la creación del parque nacional

El lema elegido para estas marchas es "La sierra une". Y, unidas estas cuatro organizaciones, se ha puesto de acuerdo en organizar cuatro excursiones que coincidirán con las estaciones del año. La de invierno, que se desarrolla hoy por el puerto de la Fuenfría, está liderada por la RSEA Peñalara y la asociación de Amigos de Valsaín. Los recorridos de primavera, verano y otoño transcurrirán por los puertos de El Reventón, Malangosto y Navafría.

La Marcha del Invierno partirá hoy a las diez de la mañana desde Los Corralillos, en las Dehesas de Cercedilla, en la vertiente madrileña, y desde el Camino Schmid, en la vertiente segoviana. Ambas confluirán en el puerto de la Fuenfría, en dirección a las Ruinas de Casa Eraso, Fuente de la Reina, Mirador de Cerro Pelado y Cruz de la Gallega, y terminarán en los bellos parajes de Valsaín.

Los vados de la Fuenfría y de la Tablada son los pasos históricos por excelencia de la sierra de Guadarrama. El primero es el más antiguo, porque por él dicurrían varias vías romanas. En el camino de la Fuenfría se ha hecho historia y literatura. Los reyes transitaron con mucha frecuencia por él y pernoctaron en la casa Eraso, conocida por Casarás. Ordenada construir por Felipe II en el siglo XVI se encuentra situada en un magnífico mirador sobre el valle de Valsaín a más de 1.600 metros de altura.

Desde la Edad Media, los monarcas acudían con frecuencia a la sierra de Guadarrama porque era zona de abundante caza mayor. En el libro de la Montería de Alfonso XI se citan muchos caminos de la sierra. Y, a principios del siglo XVIII, Felipe V construyó el palacio de San Ildefonso de la Granja.

Los frecuentes viajes que hacía el rey a este lugar trajeron consigo una modernización y mejora del camino de la Fuenfría que incluyó cambios en su trazado. La nueva senda se utilizó menos de un siglo porque a finales del XVIII se inició la construcción de la carretera del puerto de Navacerrada, quedando el camino de la Fuenfría abandonado a principios del XIX. Desde entonces, los viajes de los segadores gallegos son los únicos de los que se tiene noticia. Probablemente, a estos últimos se debe el nombre de la fuente de Matagallegos y el collado de la Cruz de la Gallega.

La Marcha de Primavera se desarrollará por el puerto del Reventón y está programada para el 24 de abril. Su organización corresponde a la Asociación Ecologista Centaurea. Su trazado discurrirá por La Granja de San Ildefonso (Segovia), la fuente del Infante, el puerto del Reventón y la peña del Carro del Diablo, hasta Rascafría.

Para el 1 de agosto está prevista la Marcha del Verano, que pasará por el puerto del Malangosto. Allende Sierra se suma así a la romería de Malangosto que hace 30 años creara un grupo de amigos del Guadarrama, entre ellos Jaime Alpens, con el fin de celebrar un encuentro entre las dos vertientes de la montaña y como homenaje al Arcipreste, primer guadarramista. Saldrá de la presa del río Pirón y discurrirá por el puente y el molino del mismo nombre y por el Camino Viejo de Basardilla, para confluir en el puerto del Malangosto con la marcha que partirá desde Madrid hacia Rascafría, Raso de la Cierva, Collado Vihuelas y Las Calderuelas.

La cuarta de estas caminatas por la sierra de Guadarrama está programada para el 13 de noviembre. Será la de otoño y discurrirá por el puerto de Navafría. Organizada por Ecologistas en Acción, partirá de la Fuente del Espino (Navafría) hacia La Hiruela, Picardeñas, refugio y mirador de Navalcollado, puerto de Navafría y ermita de la Fuensanta, hasta Lozoya.

Antonio Sáenz de Miera, presidente de Amigos del Guadarrama de Peñalara, es uno de los promotores de este proyecto. "La cercanía de Madrid ha condicionado decisivamente la evolución de la sierra de Guadarrama, de forma muy especial a partir del siglo pasado. Quizá ésto explique la frecuencia con que se ha pasado a llamarla sierra de Madrid. Pero es ésa una denominación inexacta y engañosa. La sierra de Guadarrama no es únicamente madrileña, aun cuando sea tan imprescindiblemente vital para esta comunidad. Es en buena medida segoviana si aceptamos para entendernos esa división administrativa que no nos gusta", dice.

"La sierra no separa a Madrid de Segovia, ni a los madrileños de los castellano-leoneses. La sierra es hoy, quizá más que nunca, un espacio abierto y atractivo para todos los que estamos o vivimos en sus alrededores", añade Sáenz de Miera. "Debemos acabar con la puertas administrativas que dan como resultado situaciones ridículas o absurdas, tenemos que darle a la sierra todo el valor que realmente tiene para nosotros".Carlos Bravo, otro de los responsables de la iniciativa y portavoz de la asociación ecologista Centaurea, sostiene que estas marchas apoyan el proyecto de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, promovido por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. "Allende Sierra pretende agrupar a todos aquellos que aman y viven los montes de Guadarrama, especialmente desde sus vertientes madrileña y segoviana", añade.

Bravo sostiene que estas cuatro caminatas que mañana se ponen en marcha aspiran a crear un vehículo cultural, no sólo deportivo, "con el ideal de un acercamiento entre las poblaciones que viven literalmente Allende Sierra, a ambos lados de las montañas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_