_
_
_
_

Los policías de la Bescam cobrarán hasta un 55% más que los nacionales

Móstoles se ve obligado a rehacer su presupuesto para pagar la nueva brigada policial

Los sindicatos de la Policía Nacional han desenterrado el hacha de guerra. El anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno regional, Alfredo Prada, de que los agentes municipales que se integren en las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam) cobrarán 40.000 euros brutos al año ha llevado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) a anunciar huelgas, movilizaciones y "trabajo a reglamento".

El SUP denuncia que "un miembro del Cuerpo Nacional con mayor riesgo, movilidad, formación y dedicación, percibe un salario bruto que no alcanza los 18.000 euros anuales", es decir un 55% menos que uno de la Bescam. Ese es el salario que cobran, por ejemplo, los agentes de la comisaría de Móstoles, primer municipio donde abrirá una Bescam. "Mientras se mantenga esta situación de desprecio y agravio, allí donde se vaya desplegando y entrando en funcionamiento la Bescam, se convocará, desde dicha fecha y con carácter indefinido, trabajo a reglamento", afirman. "Para que se entienda", continúa el SUP, "aun sabiendo que es ilegal y asumiendo las consecuencias, se convocará huelga".

Los sindicalistas dan un paso más en su presión: "Se retomarán acciones usadas en la clandestinidad y se combatirá, con los procedimientos más eficaces, el trabajo de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que actúen como esquiroles y no secunden las medidas de presión". El Gobierno regional replica que siente estas "lamentables diferencias" salariales y añade que "el salario de la Bescam será el sueldo medio de un policía municipal en la región".El Gobierno de Esperanza Aguirre pondrá en marcha previsiblemente el próximo 1 de marzo la primera de las 25 bases [comisarías] de las Bescam en el municipio de Móstoles, gobernado por el PP. Esta brigada estará formada por 60 agentes procedentes de la Policía Municipal de la localidad. Los funcionarios estarán bajo el mandato directo del alcalde de la localidad, Esteban Parro, del PP, pero coordinados por la Comunidad de Madrid. Posteriormente el Gobierno irá abriendo nuevas bases por la región con el fin de ayudar a los ayuntamiento en su lucha contra la delincuencia.

Parro baraja varias posibilidades para ubicar la nueva comisaría. La que tiene más posibilidades de convertirse en la nueva sede, a falta de firmar un acuerdo de alquiler con los propietarios, es un edificio ubicado en la calle de la Fragua, en el barrio de Los Rosales, según explicó el alcalde. El edificio tenía ayer colgado el cartel de disponible. Está situado en una zona próxima al actual centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico y muy bien comunicada con la carretera de Extremadura.

3,6 millones

El Gobierno regional calcula que el coste de los salarios y el equipamiento de los 60 policías de la escala básica de este primer destacamento de la Bescam rondará los 3,6 millones de euros en el primer año de funcionamiento. El Ayuntamiento de Móstoles, para poder incluir esos ingresos por parte del Gobierno regional, celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario en el que primero anulará los presupuestos aprobados el pasado diciembre para después aprobar unos nuevos donde están incluidos los 3, 6 millones de euros.

"Lo que vamos a hacer es dejar sin efecto los presupuestos y aprobar otros a continuación. La Bescam este primer año no supone gasto para el Ayuntamiento: los 3,6 millones que ingresamos son exactamente lo que gastaremos", explicó ayer Parro.

A partir de 2005, los ayuntamientos con Bescam tendrán que pagar el mantenimiento del local y la equiparación de los mandos. En 2007, la cantidad aportada por el Gobierno regional ascenderá a 9,6 millones de euros, y en 2007, a 127,6 millones, según Parro. "La Bescam es una medida de aplauso, un alcalde no puede decir que no a algo así. Es una gran noticia que la primera ciudad elegida haya sido Móstoles", añadió. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, Iván García Yustos, calificó la aprobación del nuevo presupuesto como "una falta de rigor y una chapuza". "No han tenido consideración con los ciudadanos y crean una inseguridad jurídica al anular unos presupuestos aprobados el pasado 18 de diciembre", señaló García Yustos.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, del PSOE, considera que el problema que apunta el SUP se puede generalizar al resto del colectivo policial, ya que, según afirmó en Telemadrid, los policías municipales a sueldo de los ayuntamientos tampoco cobran los 40.000 euros que ha prometido Prada, sino una cantidad inferior.

"Nos enfrentaríamos con el problema", explicó Manuel Robles, "de que un mismo alcalde tiene dos funcionarios de la misma categoría y con las mismas funciones cobrando sueldos diferentes, dependiendo de si los agentes municipales están o no integrados en la Bescam".

El regidor exige al vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Justicia e Interior que "explique el proyecto a los alcaldes", algo que éste prevé hacer el próximo viernes.

El objetivo del Gobierno regional es poner en la calle, antes de 2007, más de 2.500 nuevos policías municipales dependientes de la Bescam. Cada uno de estos agentes, según anunció el vicepresidente segundo, tendrá un sueldo de 40.000 euros brutos. Esta cantidad, según explicó Alfredo Prada, se ha obtenido haciendo una media de lo que cobran los agentes locales de los municipios de Madrid. Sin embargo, un policía municipal de Móstoles percibe una media de 28.000 euros brutos sin antigüedad ni complementos.

Los sueldos los pagará íntegramente la Comunidad de Madrid, aunque en un primer momento el Gobierno regional anunció que sólo pagaría un complemento a los policías que quiseran adherirse a este cuerpo. Finalmente, y según el último anuncio del Ejecutivo regional, los ayuntamientos sólo tendrán que poner las instalaciones y el sueldo de los mandos.

Prada explicó ayer que el sueldo previsto de 40.000 euros brutos es "un máximo", que se quedará en 26.500 euros netos, un 15% de este salario dependerá del cumplimiento de objetivos y del absentismo. "Es decir, que cobrarán unas 290.000 pesetas mensuales", añade el consejero. Actualmente, un policía municipal de Madrid cobra, con complementos incluidos, una media de 250.000 pesetas, según fuentes del Consistorio.

El consejero de Interior explicó ayer que los policías de la Bescam "no realizarán horas extras, algo que no ocurre en otros cuerpos policiales y que cobran por este concepto". Prada se pregunta por qué el SUP compara los salarios de sus agentes de la Policía Nacional con los de los policias municipales, "cuando debe hacerlo con la Ertzaintza o los Mossos d'Escuadra, que también tienen sueldos superiores". El consejero asegura que los sindicatos de la Policía Municipal "están a favor de la Bescam y sus remuneraciones".

El consejero insiste en que la Comunidad de Madrid "no puede entrar a valorar en los salarios de los agentes dependientes del Estado, ya sea Guardia Civil o Policía Nacional".

Cursos para prevenir el delito

Los 60 agentes que formarán la Bescam deberán tener una experiencia mínima de cinco años y no superar los 40 de edad. En un futuro próximo, las siguientes oposiciones para formar parte de estas comisarías serán abiertas a todos los ciudadanos (con un límite de edad cuyo tope todavía se desconoce), de forma que no será necesario pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los elegidos recibirán una formación de cinco semanas (150 horas lectivas) en el Instituto Superior de Estudios de la Seguridad (ISES), que depende del Gobierno regional.

Los nuevos agentes de la Bescam estarán a las órdenes del alcalde del municipio en el que presten servicio o del concejal responsable de Seguridad.

Los cursos del ISES estarán dedicados a tareas de seguridad ciudadana y prevención del delito. Los policías de la Bescam dispondrán, en un principio, de diez coches patrulla y cinco motos. En una segunda fase no se descarta incluso que cuenten de un helicóptero. La Comunidad de Madrid tendrá con un coordinador dentro de este equipo de profesionales. Además de la Bescam, el Ayuntamiento de Móstoles tiene previsto convocar este año un concurso con 30 plazas destinadas a policías locales, que reforzarán la actual plantilla, que cuenta con un total de 140 agentes.

El proyecto de la Bescam fue presentado como una de las principales promesas de Esperanza Aguirre durante la pasada campaña electoral. Ahora sólo falta que a Móstoles se unan en un futuro otros municipios de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_