_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Pentágono moverá 250.000 soldados en cuatro meses

El Pentágono ha comenzado el mayor movimiento de tropas desde la II Guerra Mundial. Durante cuatro meses cerca de 250.000 soldados entrarán o saldrán de Irak, informaron ayer fuentes oficiales estadounidenses. Un total de 125.000 efectivos serán reemplazados por 110.000 en el país árabe, mientras que también se producirán movimientos de las tropas presentes en Kuwait y Afganistán, donde están destinados 11.000 soldados norteamericanos.

El reemplazo de los soldados, en muchos casos agotados por meses de combates en Irak, plantea unos problemas logísticos enormes. Está previsto que la operación dure hasta mayo y sus dificultades no sólo se deben al hecho de mover tantas tropas en tan poco tiempo, sino a que los soldados entren y salgan sin problemas de una zona de combate, donde las emboscadas de la guerrilla son constantes. Los largos y lentos convoyes de tropas son un objetivo fácil para los ataques.

Más información
Un atentado en una mezquita chií causa seis muertos y más de 30 heridos en Irak

"En algunos aspectos, es la mayor operación de este tipo a la que nos hemos enfrentado", señaló el general Franklin Hagenbeck, jefe del personal militar del Pentágono, en declaraciones a The Washington Post. Muchos mandos estadounidenses han reconocido su preocupación ante la magnitud del despliegue.

La semana pasada, barcos cargados con equipo de la 1ª División de Caballería de Tejas y de la 25ª División de Infantería de Hawai salieron en dirección a Irak. Los primeros 200 miembros de la 101ª División Aerotransportada dejaron el territorio iraquí a principios de esta semana y el miércoles salieron sus reemplazados del 504ª regimiento de Paracaidistas.

Misión italiana

Por otra parte, el Consejo de Ministros italiano aprobó ayer un decreto por el que prorroga por seis meses la presencia de sus contingentes militares en Irak. La misión militar italiana, que cuenta con más de 2.400 soldados, comenzó el pasado junio y está integrada en una fuerza multinacional bajo mando británico en el sur de Irak.

Japón, que se resistía al envío de tropas a Irak, dio ayer un paso hacia el despliegue de sus efectivos dentro de la coalición internacional. El ministro de Defensa japonés, Shigeru Ishiba, ordenó ayer el envío de una avanzadilla de tropas de tierra. El equipo, que según los medios de comunicación japoneses estará compuesto por 30 expertos, tiene previsto llegar a territorio iraquí. "La avanzadilla se ocupará de recabar información sobre la situación de la seguridad que necesitan las tropas para llevar a cabo su misión de reconstrucción", señaló el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_