_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva creció un 16%, la mayor subida en 14 años

El valor de los pisos se ha duplicado desde el inicio del 'boom' inmobiliario, a final de 1997

Cristina Galindo

La escalada de los precios de la vivienda batió récords en 2003. El precio medio de los pisos nuevos en las capitales de provincia se disparó otro 15,8%, la mayor subida de los últimos 14 años y el alza más fuerte desde que arrancó el actual boom inmobiliario, a finales de 1997, según un estudio de Sociedad de Tasaciones, que prevé un encarecimiento cercano al 10% para 2004. En los últimos seis años, los precios se han duplicado y, desde 1985, se han multiplicado por seis. El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, pronosticó ayer una moderación este año.

El buen momento económico, el desvío del ahorro familiar y de la inversión en Bolsa al sector inmobiliario, los bajos tipos de interés y la extraordinaria subida del precio del suelo (más del 120% en seis años) explican la subida imparable experimentada por la vivienda a partir de 1997. Desde el inicio del boom, los precios se han disparado un 86%, según los datos de Sociedad de Tasación, una firma especializada en valoración de inmuebles; un 113%, según otra firma del sector, Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), y un 111%, según el Ministerio de Fomento. Y eso que se han construido más de 500.000 pisos al año, todo un récord.

La vivienda no echa el freno. Pese a que las previsiones de los expertos y el Gobierno auguraban una moderación de precios para el año pasado (con alzas que debían oscilar entre el 5% y el 10%), el mercado marcó en 2003 un nuevo pico. El precio medio de los pisos nuevos en las capitales de provincia subió un 15,8% respecto a 2002, hasta 1.931 euros por metro cuadrado construido, según los datos presentados ayer por Sociedad de Tasación. Se trata del mayor aumento desde 1989, cuando subieron un 25,7%.

Pero no sólo han fallado las previsiones, sino que 2003 ha acabado siendo el año en el que más han subido los precios desde que se inició el actual boom: un 5,1% subió en 1998, un 9% en 1999, un 12,5% en 2000, un 8,9% en 2001 y un 14,7% en 2002. Mientras las familias destinan cada vez más una mayor parte de sus ingresos al pago de hipoteca (absorbe ya casi la mitad del salario medio bruto), el ministro de Economía volvió a insistir ayer en el mismo pronóstico que diferentes miembros del Gobierno realizaron el año pasado por estas fechas: el precio seguirá al alza, pero se moderará a lo largo del año.

Las pequeñas crecen más

Las poblaciones pequeñas (menos de 25.000 habitantes) tampoco se libraron de las subidas de precios el año pasado. De hecho fue en estos municipios en los que más se encarecieron los pisos: un 19,5%, aunque el precio es bastante más bajo, 1.116 euros el metro cuadradado. Le siguen las poblaciones con más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia, con una subida del 18,6%, hasta 1.462 euros el metro. En las 50 poblaciones de más de 100.000 habitantes analizadas por Sociedad de Tasación -la primera que ha dado los precios de la vivienda libre a cierre de diciembre pasado- el aumento medio fue del 17,3% (1.321 euros) y el incremento fue del 17,9% en los municipios de más de 25.000 habitantes, hasta 1.156 euros el metro.

La subida fue general en todas las capitales de provincia. Sólo cinco (Santa Cruz de Tenerife, León, Ourense, Murcia y Vitoria) registraron aumentos inferiores al 10%. Las capitales más caras son Barcelona (2.917 euros por metro cuadrado, tras subir un 16,3% en el último año), Madrid (2.868 euros, con una subida del 17,2%), San Sebastián (2.788 euros, un 12,6% más) y Vitoria (2.564 euros, un 9,6% más). Las más baratas son Badajoz (959 euros por metro cuadradado, pese a subir un 19,4%), Lugo (976 euros, tras subir un 11,7%), Huesca (1.037 euros, un 19,1% más), Cáceres (1.071 euros, un 19,9% más) y Cuenca (1.079 euros, un 16,9% más).

Por comunidades, La Rioja fue la que registró la mayor subida (un 21,2%), por delante de Baleares (19,9%), Extremadura (19,6%) Aragón (19,6%) y Navarra (17,4%). Siete regiones disfrutaron de encarecimientos por debajo de la media nacional (Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Galicia, Cantabria y Murcia). Sólo en Murcia los pisos subieron menos del 10%.

Con la nueva subida récord registrada en 2003, una vivienda nueva se vende en la actualidad a un precio 5,92 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985. En esos 18 años, el alza ha sido de media del 11% anual acumulativo.

La amenaza de la 'burbuja'

A la vista de esta evolución, la sombra de la temida burbuja planea sobre el mercado inmobiliario, una posibilidad que descarta Rato. A juicio del ministro, el encarecimiento de las viviendas responde a muchas cuestiones, entre ellas el incremento de la demanda y la mayor capacidad de inversión de los españoles, así como la disminución de los costes de financiación, por la reducción de tipos.

"Si no hubiera problema de [excesiva] demanda, si puede considerarse problema el que los ciudadanos quieran acceder a propiedades inmobiliarias, no tendríamos estos precios", aseguró durante la presentación de dos órdenes ministeriales para incrementar la transparencia de las sociedades cotizadas.

En este sentido, el presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, negó ayer la existencia de una burbuja y descartó, durante la presentación del estudio, que "el precio de la vivienda nueva se reduzca de forma general". El experto reconoció que la cifra récord de 700.000 viviendas iniciadas en 2003 constituye un "factor de riesgo", pero añadió que existen más "factores positivos que negativos" y destacó que el aumento del precio sólo en el segundo semestre del año pasado fue más moderado: un 7,1%.

Según José de Pablo, las políticas destinadas a frenar el precio de la vivienda deberían actuar sobre el suelo, que llega a suponer ya la mitad del coste de una promoción, con el objetivo de agilizar su transformación. Además, sería conveniente promover más viviendas protegidas (contemplan ayudas para su compra y tienen un precio máximo), pero que en la actualidad apenas suponen un 10% de los pisos que se construyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_