Els Joglars estrena en el Lope de Vega 'El retablo de las maravillas'
La compañía catalana parte por primera vez en un texto clásico
Els Joglars estrenará mañana en el teatro Lope de Vega de Sevilla El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes, una obra que parte del entremés del autor de El Quijote y continúa con otros retablos actuales. Albert Boadella, director de la compañía catalana, aplica el sarcasmo acumulado en 40 años de profesión a la política, la religión, la cocina experimental y el arte de vanguardia.
El retablo de la maravillas, que podrá verse en el Lope de Vega hasta el 18 de enero, es el primer espectáculo en el que Els Joglars parte de un texto clásico. Pero, como en todas sus creaciones, actores y director han trabajado seis meses a partir de la improvisación para crear otros cuatro retablos totalmente actuales.
"La gente piensa que porque tenemos grandes avances científicos somos mejores personas, algo que es totalmente erróneo. Estoy convencido de que un ciudadano del Imperio Romano aprendería a conducir en tres meses y pasaría desapercibido entre nosotros. El tiempo que nos separa de Cervantes es ínfimo. Es más, esa leyenda recurrente en la que unos pícaros hacen ver lo que no existe a un grupo de incautos está más vigente ahora que nunca", aseguró ayer en Sevilla Albert Boadella.
La producción, la tercera que el grupo estrena fuera de Cataluña, cuenta como siempre con los actores Ramon Fontserè, Jesús Agelet y Minnie Marx, entre otros.
"Son ocho actores que hacen casi 50 personajes. El gran mérito de la obra es el despliegue de interpretación de los actores que son casi irreconocibles en la escena", apuntó Boadella. El montaje podrá verse los días 23 y 24 en Roquetas de Mar (Almería), 30 y 31 en Málaga y, en abril, llegará a Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.