_
_
_
_

La pugna de las audiencias

Rosario G. Gómez

Entre los informes solicitados dentro del procedimiento arbitral en curso, Onda Cero se ha dirigido al Estudio General de Medios (EGM) para que este organismo independiente defina cuál es la cifra de oyentes que debe ser tenida en cuenta para determinar las obligaciones de pago de Onda Cero a Blas Herrero. La discrepancia fundamental estriba en establecer qué es audiencia media y qué audiencia acumulada. El EGM ha emitido un dictamen que, según fuentes de Onda Cero, "es favorable" a sus tesis.

Según los criterios de ese organismo, la audiencia acumulada es el número de individuos que declaran escuchar un determinado soporte en al menos un intervalo de media hora. La audiencia media es el promedio de individuos que han escuchado un determinado soporte en un periodo especificado. Se calcula ponderando cada oyente por su tiempo de escucha respectivo. También se puede obtener como media aritmética de los oyentes que tiene cada una de las medias horas que conforman el periodo en cuestión. En el primer caso, Kiss FM tendría 1.366.000 oyentes, y en el segundo 162.000.

El laudo arbitral está en fase de intercambio de documentos entre las partes. Además, se ha tomado declaración al presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, y al director de programas, José María Moix.

Junto a las discrepancias a la hora de contabilizar la audiencia, los nuevos gestores de Antena 3 se quejan de la política comercial de Kiss FM y del "blindaje" a la hora de emitir publicidad. Por ello, han sometido también a arbitraje judicial el concepto de "cuña publicitaria" así como la viabilidad económica del formato musical.

Como medida de presión, Blas Herrero ha desconectado varias de sus emisoras de la oferta convencional de Onda Cero. Es el caso de Burgos, Ávila y Eibar, poblaciones en las que ha dejado de sintonizarse la programación. Esta circunstancia ha provocado la pérdida de alrededor de 40.000 oyentes en Onda Cero durante la última oleada del EGM, según datos de la emisora.

Algunos comunicadores de Onda Cero acusan a Blas Herrero de actuar de manera desleal al desconectar unilateralmente las emisoras. Luis del Olmo, responsable de Protagonistas, se preguntaba ayer en antena si Herrero actuaba bajo el asesoramiento del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, amigo personal del empresario asturiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_