_
_
_
_

El puente elevado de Cuatro Caminos será demolido antes de abril

La avenida de la Reina Victoria quedará reducida a dos carriles por sentido

El paso elevado de Cuatro Caminos, que fue construido en 1969, entrará en la historia de la ciudad a finales de este mes. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que los trabajos para desmontar el céntrico scalextric se alargarán hasta el próximo mes de abril y serán "el momento más duro para los cortes de tráfico". El eje de Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria quedará reducido durante este tiempo a dos carriles por sentido. El Consistorio abrió ayer una Oficina de Atención al Ciudadano para que los madrileños estén informados de las obras.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que las obras para desmantelar el paso elevado de Cuatro Caminos comenzarán a finales de enero y durarán hasta el mes de abril. Con estos trabajos, señaló el director de obras, Ricardo Castro, comienza "el momento más duro para los cortes de tráfico", aunque "se intentará mantener dos carriles por sentido en el eje de Raimundo Fernández Villaverde y de Reina Victoria en todo momento", añadió. Castro, según Efe, informó de que el desmantelamiento se llevará a cabo cortando el paso en "trozos" de 40 toneladas que serán transportados para ser demolidos.

Toda la información relativa a la operación que sustituirá el paso elevado de Cuatro Caminos por otro inferior podrá ser "puntualmente" consultada por los ciudadanos en la Oficina de Información al Ciudadano que en la mañana de ayer inauguró el alcalde y que está situada en la misma glorieta, junto a la calle de Santa Engracia. "Con esta oficina pretendemos informar a los ciudadanos de cuáles son las gestiones que estamos realizando en un espacio que les pertenece y reducir las molestias de las obras, informando y creando espacios alternativos para que el transporte público no se vea afectado", explicó Ruiz-Gallardón.

La Oficina de Información permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 17.00 a 20.00 durante las tardes.

Terminal de transportes

Uno de estos espacios alternativos a los que se refería el regidor será un solar de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que servirá de terminal a las seis líneas de autobuses que tienen su cabecera en la glorieta de Cuatro Caminos y que, según Ricardo Castro, comenzará a funcionar el 15 de enero, antes del inicio de las obras, con el fin de que "los ciudadanos se vayan acostumbrando", dijo.

De hecho, para que el efecto sobre el transporte público y privado sea el menor posible, se ha acondicionado el citado solar, de 4.000 metros cuadrados, propiedad de la Empresa Municipal de Transportes, que será la terminal de las seis líneas que en la actualidad tienen su cabecera en la glorieta. También se han instalado 45 carteles informativos para avisar a los conductores de las obras y de las posibles retenciones en el tráfico.

"Con todos estos elementos preparados y previstos, a los que se suma hoy la apertura de la Oficina de Información al Ciudadano, los trabajos de desmantelamiento de este paso elevado tendrán una menor repercusión sobre el tráfico y la vida de los ciudadanos", concluyó durante su visita Ruiz-Gallardón.

Las obras de sustitución del scalextrix de Cuatro Caminos, construido en 1969, cuentan con un presupuesto de 18,5 millones de euros y estarán concluidas en febrero de 2005, según las previsiones del Ayuntamiento.

En su lugar se erigirá "un paso inferior de 540 metros de longitud, de los que 320 serán de túnel, con dos carriles por sentido", señaló el alcalde. Aún no se ha decidido el aspecto final de la plaza, pero ya se estudian diferentes "motivos ornamentales", entre los que se encuentra una gran fuente.

"Evitar el colapso del tráfico, reducir la contaminación, recuperar espacio para el peatón y cerrar las heridas que degradan el tejido urbano" son los objetivos que Alberto Ruiz-Gallardón quiere conseguir con su modelo de reforma integral de los espacios urbanos de la ciudad, un modelo que se está aplicando, según el Ayuntamiento, en la operación para sustituir el scalextric de la glorieta de Cuatro Caminos, por un paso inferior. En este sentido, el alcalde destacó ayer el intenso tráfico que se observa en esta zona: más de 69.000 vehículos atraviesan cada día la glorieta y otros 80.000 utilizan el actual paso elevado.

Este proyecto, al reducir drásticamente el tráfico en superficie, facilitará la movilidad de los peatones y contribuirá a que disminuyan los niveles de contaminación ambiental, acústica y paisajística. Además, con el paso elevado desaparecerá también la herida abierta entre los distritos de Chamberí y Tetuán.

Desde que el pasado 10 de octubre comenzaran las obras, ya se han construido más de 900 metros de galerías necesarias para sustituir los colectores de la red de saneamiento, y se ha ejecutado el 90% de los trabajos de desvío y reubicación de los equipamientos e infraestructuras que mayor repercusión tienen sobre el tráfico, como las redes de gas o teléfono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_