Los espectadores de Actual dan la espalda a Tandarica y Anima Sound System

Actual 2004 chocó de lleno contra su propia esencia el Día de Reyes. La programación de dos grupos que encajan dentro del espíritu del festival Escenario de Culturas Contemporáneas, Ovidiu Lipan Tandarica y Anima Sound System, no cuajó. Después de dos llenazos consecutivos, el público dio la espalda al cartel de la noche del martes con una entrada testimonial. A pesar de ello, el percusionista rumano Ovidiu Lipan Tandarica echó el resto para agradar. Más de 20 músicos en directo se encargaron de acercar una muestra de las 17 etnias que conviven en su país, del que estuvo exiliado durante 23 años tras huir del régimen comunista. Con look a lo Sergio, el de Sergio y Estíbaliz, Ovidiu ofició de director de orquesta y se afanó en acercar al público logroñés la música de los Balcanes, "en segundo plano, ya que parece que la música latina tiene más tirón", según reconoció el artista en rueda de prensa.

La segunda actuación corrió a cargo de Anima Sound System. Los húngaros llegaban a Actual con la etiqueta de ser el grupo del Este más editado en recopilatorios de dance en el centro de Europa. El grupo presentó su quinto álbum, Aquanistán, que todavía no ha encontrado distribuidora en nuestro país. ASS fue de menos a más. Con una austera puesta en escena, los de los Cárpatos fueron envolviendo poco a poco el Palacio de Deportes con su particular sonido, capaz de mezclar el folclor húngaro con bases electrónicas, muy bailonas, machacantes. No faltaron los guiños reggae, funk, hip hop y acid. Pero, por encima de todo, Anima Sound System trabaja a partir de un compromiso social que ha hecho de sus reivindicaciones políticas y sociales su verdadera razón de ser.

Programación de cine

El apartado cinematográfico de Actual sigue apuntando alto. El público está respondiendo a la selecta programación. El martes le tocó el turno a Uzak (Lejano), de Ismail Karadas, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2003 y premio al mejor actor. Hoy se proyectará la película coreana Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera.

La noche musical de Actual 2004 regresa hoy al formato de tres agrupaciones, con Lumbalú, la Orquesta Baobab y Zuco 103.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS