Jesús Caldera: "El candidato del PP está vacío de ideas"
Los socialistas replicaron ayer que las descalificaciones de Mariano Rajoy obedecen a que las propuestas electorales del PSOE "han hecho mucho daño al PP". Así se manifestó el coordinador del programa del PSOE y miembro de su Ejecutiva Federal, Jesús Caldera, quien añadió que Rajoy "no tiene autoridad moral para decir lo que dice porque se niega a debatir con el PSOE y se limita a insultar".
Caldera precisó que los socialistas han tomado la iniciativa y han obligado a que "Rajoy tenga que salir a responder. Ha demostrado su vaciedad de ideas porque no ha dicho nada de los problemas que preocupan a los ciudadanos. No ha dicho nada sobre vivienda, seguridad ciudadana, justicia o educación".
En cuanto a la oferta de diálogo de Rajoy, los socialistas recordaron que José Luis Rodríguez Zapatero ya se la hizo en septiembre y que el entonces recién nombrado candidato del PP la rechazó.
La oferta de Zapatero a Rajoy consistió en la exclusión del "uso de España, de su unidad y la bandera" del debate partidista; y abrir un debate sobre el restablecimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas, la destitución del Fiscal General de Estado y el uso de los medios públicos de comunicación, así como la recuperación del consenso en política exterior. Rajoy la rechazó en ese momento.
"Constitución pura y dura"
En cuanto a la propuesta avanzada por los socialistas de dar más peso a los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, Caldera insistió ayer en que es "Constitución pura y dura", regulada en el artículo 152 de la norma fundamental. "En la Constitución aparecen por vez primera los tribunales superiores de justicia que, lógicamente, tienen que asumir algunas de las funciones del Tribunal Supremo y dejar de estar vacíos de contenido en muchas materias, de manera que se convierten en la última instancia judicial en el territorio de la comunidad autónoma en los cuatro órdenes jurisdiccionales", señaló.
El portavoz socialista agregó que "los tribunales superiores de Justicia ya funcionan en el área social, como pretende el PSOE que también se consiga en el ámbito civil, en el penal y en el contencioso, lo que redundaría en una justicia más rápida".
Caldera recordó ayer el atasco que sufre el Tribunal Supremo, que tenía casi 50.000 casos pendientes a finales del pasado año. El portavoz socialista insistió en que la propuesta socialista pretende "ser funcional, buena para los ciudadanos, al desatascar el alto tribunal y acercar la justicia a las personas".
El PP considera que la propuesta lanzada por el PSOE sobre una nueva organización judicial sigue la línea defendida por el plan Ibarretxe en su propuesta de nuevo Estatuto de Gernika que ha sido impugnada por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.