Tácticas de fantasía
La duodécima entrega de 'Final Fantasy' para la consola portátil de Nintendo mezcla estrategia táctica con rol
La dilatada saga de Final Fantasy comenzó su andadura hace 15 años. El videojuego corría para NES (Nintendo Entertainment System), la consola de Nintendo. Tras esa entrega llegaron otras, y así hasta nuestros días, en que Square está trabajando en su duodécima edición, planeada para mediados de 2004.
Después de algunos años Final Fantasy ha vuelto a visitar a Nintendo, esta vez lo hace en su nueva consola portátil, Game Boy Advance. Este título ya existe para la consola de Sony PSOne, aunque para esta ocasión ha sido adaptado a la consola portátil, razón por la cual se le ha añadido el calificativo Advance; se trata de una edición especial.
El juego que Square Enix ha creado para Nintendo es una mezcla interesante de varios géneros. Por un lado el jugador podrá seguir una aventura con sorpresas y giros narrativos que le mantendrán en vilo hasta concluir el relato. Por otro lado, el personaje que conducirá el jugador irá adquiriendo nuevas habilidades a medida que salga victorioso de sus batallas, compartiendo así muchas características del género de rol. Por último, las luchas de Final Fantasy Tactics Advance poseen un gran componente estratégico, lo que obliga a los jugadores a preparar unos procedimientos complejos para atacar a sus enemigos, de manera similar a como lo harían si jugaran a ajedrez.
Final Fantasy Tactics Advance
Género: Juego de Rol
Fabricante: Square Enix
Plataforma: Game Boy AdvancePrecio: 44,95 euros
Recomendación por edades: Mayores de 3 años
Internet: www.square-enix-usa.com
www.square-enix-usa.com/games/ FFT-A/
Para que este título tenga consistencia, Square lo ha dotado de una historia sólida que consigue atrapar al jugador en sus redes, como lo hacen los libros de aventuras. Marche y su familia se trasladan al pueblo de San Ivalice, un lugar común como lo sería cualquier ciudad moderna. El protagonista llegará a su nueva residencia y tendrá que adaptarse a su nueva vida. En el colegio conocerá a Mewt Randell, huérfano de madre y con una timidez casi enfermiza, y también a la brillante Ritz Malheur, de carácter decidido y obstinado. Una tarde leerán un libro mágico y viajarán a un mundo fantástico. En él Marche conocerá a Montblanc, un joven moguri, raza originaria de este extraño mundo, que lo ayudará a sobrevivir en su aventura.
Pero sin lugar a dudas, lo más importante de este juego son las batallas, y para ello Square Enix ha ideado un sistema sencillo e intuitivo, para que el jugador disfrute de la experiencia. Los enfrentamientos se producen entre diferentes clanes; un grupo lo conducirá el propio jugador, mientras que el otro lo dirige la máquina. Cuando se inicie la batalla una cuadrícula permitirá ver por dónde mover al personaje; una vez escogido el lugar adecuado se podrá entrar en acción y atacar al enemigo. Pero estas luchas deben responder a unas reglas que los jueces de Ivalice se encargarán de hacer cumplir. Si algún personaje viola una ley, será castigado con multas e incluso penas de cárcel.
Para conocer la historia del juego deben realizarse todas las misiones propuestas, misiones que el jugador podrá escoger si visita la taberna de Ivalice. Existen cuatro tipos distintos. Las normales enfrentan al jugador contra otros enemigos en una batalla; las pacíficas, las resuelve un miembro del clan entregando un informe cuando finalicen; las misiones de encuentro normalmente acaban en batalla, aunque se puede negociar una salida pacífica, y por último, están las misiones de liberación, en las que se deberá desplazar el clan a una zona concreta.
Final Fantasy Tactics Advance permite también las partidas multijugador gracias al cable Game Link para jugar misiones en modo cooperativo.
El juego de Square Enix es uno de los títulos más atractivos y esperados que acogerá este año la consola portátil de Nintendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.