Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Pepe Fernández, fundador de Los Churumbeles de España

El pasado día de Navidad falleció en la ciudad mexicana de Querétaro el que fuera fundador y director de Los Churumbeles de España, una de las orquestas más populares en toda la América Latina durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. José Fernández Ruiz había nacido 90 años atrás en Lorca (Murcia) y en la posguerra española, tras varios meses en un campo de concentración, huyó a Cuba para fundar su orquesta junto a otros 10 músicos de los círculos republicanos y antifranquistas.

Los Churumbeles disfrutaron de tres lustros de gloria, entre 1950 y 1965, durante los que grabaron 10 acetatos y despacharon más de 10 millones de discos. Ellos fueron los encargados de popularizar temas como No te puedo querer (que cantó Juan Legido), Doce cascabeles, La leyenda del beso, Lisboa antigua, Las bodas de Luis Alonso, El beso o El gitano señorón.

Antes de su experiencia americana, Pepe Fernández ya se había revelado como violinista portentoso, y con sólo 19 años ejercía como primer violín en la orquesta parisiense de Rafael Canaro. A orillas del Sena alternó Fernández con el quinteto Hot Club, donde ya despuntaban dos de los jazzistas más influyentes del siglo, el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grapelli.

Ya bajo el nombre de Los Churumbeles, Pepe Fernández y sus músicos se asentaron en México como base de operaciones y sumaron centenares de actuaciones en el Teatro Lírico y en centros nocturnos de Argentina, Chile, Colombia y casi todo el resto de la América hispana. Su buena estrella también brilló en los mejores night-clubs de Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Miami.

La orquesta se disolvió en 1966 y Fernández se mudó con su familia a El Paso (Tejas). Regresaron a Ciudad de México cuatro años más tarde, momento en que el músico murciano optó por guardar su violín en el estuche para no volverlo a empuñar más. A José Fernández Ruiz le sobreviven sus tres hijos -José Enrique ha sido el encargado de comunicar su muerte- y cuatro nietos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2004