_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vigilantes de seguridad

Escribo esta carta consciente de los abusos de autoridad muy ocasionalmente infligidos por vigilantes de seguridad. Está bien que cuiden de la empresa en que prestan servicio, pero, ¿quién nos guarda a nosotros de ellos?

El 26 de diciembre, fui a hacer compras navideñas a El Corte Inglés de Gran Via, 20, en Bilbao. Mientras hacia las compras fui interceptado por un vigilante que me pidió que le acompañase y así lo hice. Me preguntó si llevaba algo sin pagar y respondí que de los tres productos que llevaba, uno aún no lo había pagado.

Fui tratado de forma vejatoria por dicho vigilante, que me acusó de haber robado los tres productos que poseía porque en un principio no encontré el tique de compra, que apareció más tarde. Intentó presionarme diciendo que me tenían grabado "despegando el sistema de seguridad" de uno de los productos, y se mostró prepotente en todo momento. Le ofrecí mi DNI para que procediera a denunciarme si lo consideraba oportuno, a la vez que solicité su identificación para poder tomar yo también las medidas que considerase oportunas. Se negó a recoger mis datos y a darme los suyos.

Al impedirme físicamente abandonar el cuartucho en que me había metido, y sintiéndome retenido en contra de mi voluntad, dañado en mi honor y mi integridad personal, procedí a llamar al 112 y pedí que se personara una patrulla de la Ertzaintza. Cuando llegaron, les expuse los hechos, me dijeron que nadie me había visto quitando ningún sistema de alarma a ningún producto, que no había pretendido salir del local y que, por tanto, podía irme, indicándome la manera de proceder ante esta detención ilegal. Me dirigí a comisaría e interpuse una denuncia por detención ilegal que más tarde amplié en el juzgado.El lunes 29, pongo una queja en el servicio de atención al cliente de dicho centro comercial, y en el apartado de "alegaciones del reclamado", el responsable de seguridad del centro escribe que tiene constancia de "unos hechos" y que "la unica actuación de la que tienen constancia" es una denuncia que el vigilante, de la empresa Prosegur había interpuesto contra mí en una comisaría de la Ertzaintza. El mismo dia contrasté la información en la comisaría de Zabalburu y me dijeron que no existia ninguna denuncia contra mí. Al día siguiente, acudí al juzgado y la respuesta fue la misma.

Deduzco que con esta actuación pretenden intimidarme. Y alegando esa falsedad, no sólo me han engañado a mí, sino también al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, al que también fue remitida dicha alegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_