Chailly, Gergiev y Víctor Pablo Pérez destacan en el Festival de Canarias
La 20ª edición del certamen arranca hoy en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas
Dos grandes orquestas, las Sinfónicas de Tenerife y Galicia, tres multitudinarios coros, el Filarmónico Eslovaco, el Filarmónico de Praga y el de Niños de Tölz, y ocho solistas protagonizarán uno de los momentos más esperados del XX Festival de Música de Canarias: la ejecución de la compleja Octava Sinfonía de Mahler, también conocida como Sinfonía de los Mil, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez. Será la obra de clausura de un festival que arranca hoy y que contará con directores como Riccardo Chailly y Valery Gergiev.
El festival -que se clausura el 12 de febrero en Tenerife y el 15 en Las Palmas- comienza hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado en el Auditorio de Tenerife con la expectación de contar, entre otros, con dos de las figuras más relevantes de la música clásica, los directores Riccardo Chailly y Valery Gergiev. El primero, que regresa a Canarias dos años después de dirigir el estreno mundial del nuevo final para la ópera Turandot, escrito por Luciano Berio, ejecutará con la Orquesta Sinfónica de Milán y el Coro Sinfónico de Milán Giuseppe Verdi el Rossini menos conocido de De l'Italie et de la France, Le chant des Titans e Hymne à Napoléon III et à son valliant peuple (los tres estrenos en España), además de Stabat Mater y la Novena Sinfonía de Beethoven (8 y 9 de enero en Las Palmas y 11, 12 en Tenerife), mientras Gergiev interrumpe la puesta en escena de la tetralogía wagneriana El Anillo del Nibelungo para dirigir, con el Teatro Mariinsky, la ópera Boris Godunov, de Mussorgsky, además de tres obras de Prokofiev: la Sinfonía Clásica, el Concierto para violín y orquesta y Alexander Nevsky (los días 16 y 17 de enero en Las Palmas y 18, 19 en Tenerife).
La Orquesta y Coro Filarmónica de Gran Canaria, dirigidos por Cristoph König inaugurarán el Festival de Música de Canarias este miércoles en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado en el Auditorio de Tenerife, donde interpretarán la ópera La condenación de Fausto, de Berlioz, con la intervención del tenor Giuseppe Sabbatini, la mezo soprano Michele DeYoung y el bajo Giacomo Prestia.
En su tradición de encargar estrenos, el Festival acogerá la obra de dos compositores canarios. Juan Carlos Marrero presenta Poestische Geräusche (Ruidos poéticos), que dirigirá el titular de la Orquesta de La Haya Jaap van Zweden (14 enero en Las Palmas y 16 en Tenerife), mientras Emilio Coello, inspirado en la mitología de Canarias, hará lo propio con Axis Mundi, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez (11 febrero en Tenerife y 14 en Las Palmas). También habrá otros tres estrenos absolutos: el alemán Aribert Reimann con Canciones para soprano sobre textos de Lorca; el actor, productor y músico Emilio Aragón, con su obra La flor más grande del mundo, que dirigirá él mismo (17 de enero en Tenerife y 24 en Las Palmas) y el compositor canario Agustín Ramos también presentará su obra El Carnaval de Tenerife.
La Ópera de Stuttgart, dirigida por Lothar Zagrosek, interpretará Salomé, de Richard Strauss, la tercera ópera en esta vigésima edición, además de obras de Webber, Strauss, Beethoven y Reimann (5, 6 de febrero en Tenerife y 7, 8 en Las Palmas). Otros nombres propios son la Orquesta Filarmónica de Helsinki, que interpretará obras de Debussy, Ravel y Shostakóvich (los días 9, 10 de febrero en Tenerife y 12, 13 en Las Palmas), la formación Melos Quartett de Stuttgart que ha preparado Quinteto para clarinete de Brahms, la Orquesta de La Haya (13, 14 de enero en Las Palmas y 15, 16 en Tenerife), con un repertorio con obras de Chaikovski, Shostakóvich y Berlioz (13, 14 de enero en Las Palmas y 15 y 16 en Tenerife).
El Gobierno de Canarias aporta a la financiación del Festival de Música menos del 40% de los 4,5 millones de euros de presupuesto, que descansa principalmente entre las aportaciones de empresas patrocinadoras, la venta de los más de 800 abonos y la venta de entradas en taquilla. Los precios para asistir a todas las representaciones oscilan desde los 8 hasta los 70 euros. Los conciertos populares tienen un precio único de 10 euros. A día de ayer, martes, el 70% de todas las localidades ya estaba vendido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.