La vocación y la palabra edificante de Luis Cernuda
"Yo sólo he tratado, como todo hombre, de hallar la verdad, la mía, que no será mejor ni peor que la de otros, sino sólo diferente". La cita es de Luis Cernuda y sirve de prólogo a El deseo, la rosa y la mirada (Alfar), de Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Vázquez Medel ha añadido un nuevo libro al corpus de estudios sobre el poeta sevillano. La vida y la obra de Cernuda aún son un territorio plagado de zonas por investigar, de sombras a las que dar luz.
"Cernuda vive su relación con la poesía como algo fatal, como un destino del que no puede -ni quiere- escapar, como una servidumbre casi. Y a esa vocación responde con una integridad implacable, de la que deriva el profundo sentido épico de su palabra, palabra edificante, como acertadamente dijera Octavio Paz en su conocido ensayo. Palabra que también se edifica en su propia autoconciencia: Luis Cernuda, que fue un magnífico traductor (remito a los excelentes trabajos de Emilio Barón sobre este aspecto), un crítico lúdico y en ocasiones corrosivo e implacable, pensó en muchos textos en la naturaleza de la palabra creadora, y fue decantando una Poética que ha sido certeramente analizada hace ya unas décadas por Jenaro Talens y más recientemente por María Victoria Utrera", escribe Vázquez Medel en la introducción del libro.
EL DESEO, LA ROSA Y LA MIRADA
EL DESEO, LA ROSA Y LA MIRADA
Manuel Ángel Vázquez Medel
Ediciones Alfar
177 páginas. 21 euros
El catedrático de Literatura Española señala que su libro busca ser "sobre todo invitación a la poesía y a la poética de Cernuda (en verso y prosa)". "Para ello se ha procurado un lenguaje directo y fluido, vivo como la peripecia espiritual que refleja. Se han evitado las notas, que pueden entorpecer la lectura, así como las citas, exceptuando las del propio poeta y algunos testimonios y juicios críticos imprescindibles. Dos son los textos suyos que están especialmente presentes: Historial de un libro y Ocnos. El primero porque traza el trasfondo biográfico que -desde la propia mirada del poeta- fue soporte y excipiente, punto de partida y sustancia de su creación poética. El segundo -especialmente para el periodo de infancia y juventud- porque, más allá de la obsesión biográfica refleja los grandes movimientos del alma de un poeta que nace al mundo y a la poesía", escribe Vázquez Medel.
El deseo, la rosa y la mirada, que lleva como subtítulo Introducción a la vida, a la poesía y a la poética de Luis Cernuda, aporta, así, nuevos elementos para conocer mejor a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.