Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Maltratadores y maltratadas

El Instituto de la Mujer ha suscrito un convenio con la Comunidad Autónoma de Baleares sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres que recoge un programa de formación a psicólogos para el tratamiento de hombres maltratadores.

La Organización de Mujeres de STEs-i denunciamos continuamente el maltrato y asesinato de mujeres, y apoyamos cualquier medida que contribuya a solucionar el problema social de la agresión a las mujeres. La gravísima lacra que supone que miles de mujeres sean maltratadas y decenas asesinadas cada año por varones de su entorno, nos parece que precisa de medidas que efectivamente contribuyan a paliar la situación inhumana de estas mujeres y a erradicar la violencia de sus vidas.

Es en este sentido en el que nos ha sorprendido este convenio, al asignar el doble de recursos económicos al programa de formación a psicólogos para el tratamiento de hombres maltratadores, que al programa para la asistencia psicológica a víctimas de actos de violencia de género. Para el primer programa, el Instituto de la Mujer aportará 6.000 euros -de los 7.502 euros que costará el proyecto-, mientras que para este último aportará prácticamente la mitad: 3.005 euros -de los 4.570,00 euros que costará-.

Son conocidos los resultados de los programas llevados a cabo con maltratadores. El porcentaje de éxitos de dichos programas fue inferior al 3%. Por ello, no entendemos con qué criterio se están adjudicando los recursos públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004