_
_
_
_

Aguirre estudia suspender las obras del teatro del Canal aprobadas por Gallardón

El Gobierno regional considera que el proyecto es caro y "no prioritario"

Mábel Galaz

El Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, estudia suspender las obras del teatro del Canal, que la Comunidad construye en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. El Ejecutivo considera que el proyecto aprobado por el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, es "caro" y "no es prioritario" en sus planes de gobierno. Según los datos oficiales, esta edificación tiene un presupuesto de obra de alrededor de 108 millones de euros, cifra similar a la que costó, por ejemplo, la restauración del teatro del Liceo de Barcelona. Estaba previsto que el coste de esta obra corriese a cargo del Canal de Isabel II.

La obra del futuro teatro está ya comenzada, aunque todavía se encuentra en su primera fase, la de cimentación. Las constructoras que trabajan en este proyecto impulsado por Ruiz-Gallardón son ACS y OHL. El centro, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, iba a ocupar una superficie de 35.200 metros cuadrados, en los que se construiría un centro coreográfico, un teatro con capacidad para 928 personas y una sala polivalente con escenario móvil y aforo variable de 450 a 700 espectadores.

"Será la gran obra de la próxima legislatura", aseguró el día de su presentación el ex director de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Carlos Baztán.

El equipo de Aguirre estudia la conveniencia de seguir con este proyecto o, por el contrario, suspender su costrucción e invertir los 108 millones en otros proyectos más prioritarios para el Ejecutivo regional, como la contrucción de 72,7 kilómetros de metro y siete nuevos hospitales.Alberto Ruiz-Gallardón, hasta el pasado noviembre presidente del Gobierno, puso en octubre de 2002 la primera piedra del teatro del Canal acompañado de Alicia Moreno, entonces consejera de las Artes y promotora del proyecto, y de Pedro Calvo Poch, ex consejero de Medio Ambiente y presidente del Canal. Este organismo público era el que iba a financiar la construcción. Fue un acto lleno de brillantez, en el que Ruiz-Gallardón presentó la edificación como una de las obras más emblemáticas de su mandato: "Este espacio se convertirá en uno de los complejos escénicos más importantes de Europa y dará respuesta a las necesidades de los autores, de las obras y del propio público, a lo que hay que añadir que el proyecto de Navarro Baldeweg aporta valores de audacia, reflexión y diálogo con el entorno".

Alicia Moreno llegó a pronunicar una insólita frase: "Ya me puedo morir tranquila. Este proyecto ya está en marcha". Y añadió: "Esta pequeña primera piedra es el soplo inicial de los huracanes pacíficos y turbadores del arte; el arranque de una nueva tribuna para la convivencia, el punto de partida de un estímulo nuevo para vivir".

Pero la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno regional y la nueva presidencia del Canal de Isabel II, ahora en manos del vicepresidente primero, Ignacio González, pone en peligro este proyecto. Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno se está "replanteado" esta edificación por su "elevado coste" y porque, en su opinión, hay otros proyectos "más prioritarios".

El teatro del Canal estaba previsto que se levantara sobre 29.000 metros cuadrados y que se inaugurase en 2005. Su aspecto iba a ser tricolor: rojo, para distinguir el centro coreográfico; plata, para el teatro principal (con capacidad para 928 personas), y negro-humo, para la sala polivalente (con escenario móvil y aforo variable de 450 a 700 espectadores).

El director de escena José Tamayo supervisó el proyecto de Navarro Baldeweg desde el punto de vista teatral. El plazo de ejecucción estaba previsto que fuera de 23 meses. Mientras se procedía a su construcción, el anterior Gobierno decidió seguir manteniendo el teatro Albéniz como sede de la mayoría de espectáculos de danza.

El teatro del Canal pretendía ser una insignia de la vanguardia arquitectónica en Europa. Al concurso de ideas se presentaron seis arquitectos, pero el portugués Álvaro Siza abandonó por falta de tiempo. Así que los miembros del jurado decidieron entre cinco propuestas. Venció la visión de Juan Navarro Baldeweg, premio Nacional de Artes Plásticas en 1990. Y las obras comenzaron en 2002.

El alcalde excusa su presencia

Esperanza Aguirre ha invitado a almorzar mañana en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a Joaquín Leguina y a Alberto Ruiz- Gallardón, los dos anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid. Leguina ha confirmado su presencia, pero Ruiz-Gallardón se ha excusado argumentado tener problemas de agenda.

La ausencia de Ruiz-Gallardón en el almuerzo ha disparado aún más las suspicacias sobre las tensas relaciones que mantienen desde hace meses la actual presidenta y el alcalde de Madrid, extremo que ambos desmienten.

En la agenda oficial de Alberto Ruiz-Gallardón para mañana figura, a las 11.00, una visita a la Oficina de Información al Ciudadano del nuevo túnel de Cuatro Caminos. Allí el alcalde hará además un recorrido hasta las antiguas cocheras de la EMT, que será la nueva ubicación de las paradas de los autobuses de la zona. No figura ningún acto más. Sin embargo, el alcalde mantiene en paralelo otra agenda que no se hace pública y en ésa parece tener comprometido el almuerzo.

Desde el Gobierno regional restan importancia a la ausencia de Alberto Ruiz-Gallardón y se congratulan, en cambio, por la presencia de Leguina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_