_
_
_
_

Esquerra y EA apoyan con matices la oferta socialista

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, considera que la propuesta del PSOE sobre los tribunales superiores de justicia es un "avance no muy significativo", aunque supone un cambio en su anterior "seguidismo casi canino" al PP. Ridao declaró que la iniciativa incluida por el PSOE en su programa electoral "sólo viene a confirmar algo que ya contempla" el Estatuto de Autonomía catalán, por lo que "no supone ningún avance para Cataluña". Explicó que en la elaboración del Estatuto se tuvo en cuenta el precedente de la República, cuando el Tribunal de Casación de Cataluña ya era última instancia judicial "a todos los niveles", por lo que se estableció este extremo "de forma muy clara". "Estamos de acuerdo con la propuesta", agregó, aunque ERC plantea ir "más allá", para que la intervención del Tribunal Supremo sea "excepcional" incluso para la unificación de doctrina, que debe limitarse al ámbito penal, ya que la legislación civil y contencioso administrativa de Cataluña es muy específica.

Pese a todo, la propuesta socialista implicaría un cambio en el resto del Estado, "porque supone una visión más plural, más respetuosa con un Estado compuesto y plurinacional, sobre todo en un ámbito como el judicial, en el que la Constitución diseñó una arquitectura claramente centralista".

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, felicitó al PSOE por "desmarcarse de la política regresiva del PP" y plantear un modelo judicial acorde con un Estado descentralizado. Larreina dijo que convertir a los tribunales superiores de justicia en última instancia es una propuesta "lógica" si se quiere avanzar en un proceso de transición a la democracia que está "inacabado". Apuntó que la descentralización del Estado se ha reflejado sólo en dos de los tres poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, con parlamentos y gobiernos autonómicos. Sin embargo, indicó que esta nueva propuesta del PSOE es "contradictoria" con las críticas que los socialistas vertieron contra la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Ojalá sea fruto de una reflexión del PSOE".

Izquierda Unida valoró la propuesta del PSOE y consideró que esta reforma tendría cabida en la Constitución, según su portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz. Éste afirmó que la oferta electoral del PSOE, está en la línea del modelo de Estado federal que propugna IU. Alcaraz advirtió, no obstante, de que esta medida debería venir acompañada de una "distribución clara de las funciones" de tribunales superiores y del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_