Iniciativa alerta sobre un posible pacto entre PP y CiU tras las elecciones generales
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) concurrirá a las elecciones generales de marzo con el objetivo de evitar que se repita la mayoría absoluta del Partido Popular o que pueda gobernar con el concurso de Convergència i Unió, para poner fin a la "involución social, económica, democrática y centralista" propiciada por el Ejecutivo de José María Aznar y dar paso al desarrollo social, democrático y plurinacional de España. Así lo anunciaron ayer el dirigente ecosocialista, Joan Saura, y el portavoz de la formación, Joan Herrera, que sustituye a Saura como candidato en las legislativas.
Respecto a un posible pacto entre PP y CiU, como el suscrito en 1996 y 2000, y que el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, no ha desmentido, Saura y Herrera mostraron su estupor: "Es insólito que Duran no cierre la puerta a este pacto, con todo lo que ha caído. Y es increíble que CiU dé lecciones de cómo ser nacionalista, si puede pactar con el PP", indicó Herrera.
Saura realizó un balance "muy negativo" de la gestión del Gobierno del PP porque, a su juicio, ha supuesto una "involución económica y social, democrática y centralista" y ha dado paso a un nuevo "neoimperialismo", con la política exterior de Aznar de apoyo a las tesis de Estados Unidos.
El consejero de Relaciones Institucionales aseguró que estos comicios tienen un "significado especial" para Cataluña, ya que buena parte de los "objetivos" del Gobierno catalán, como la reforma del Estatut o la nueva financiación dependen de las decisiones del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.