_
_
_
_

Aguirre compara el modelo fiscal de ERC con el del ultra italiano Bossi

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, equiparó ayer los argumentos que utiliza Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para defender su modelo de financiación autonómica con los que utiliza la Liga Norte italiana, que dirige Umberto Bossi, "considerado por los progres como la bestia negra del ultraderechismo", dijo. En unas declaraciones a Europa Press, Aguirre añadió que la propuesta del Gobierno tripartito catalán de recuperar los dos billones anuales que aporta anualmente a otras comunidades es "un error para España y Cataluña, porque las agencias tributarias enmascaran la voluntad de romper el sistema fiscal y el mercado único español que está consagrado en la Constitución".

En opinión de Esperanza Aguirre, las cifras empleadas a la hora de elaborar las balanzas fiscales son muy complejas porque no sólo debe tenerse en cuenta dónde se pagan los impuestos sino también dónde se genera la actividad económica. Las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid fueron replicadas por el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien aseguró en declaraciones a EL PAÍS: "Desde ahora y hasta el mes de marzo, cuando se celebren las elecciones, nos debemos ir acostumbrando a este discurso del PP que pretende criminalizar no sólo a ERC sino a todo el Gobierno catalán".

"Catalanofobia del PP"

En opinión de Ridao, "el PP español mantiene una postura de catalanofobia, que es la que predomina, porque ya nadie se cree las declaradas intenciones del dirigente popular catalán Josep Piqué de erigirse en la centralidad de la política catalana". Según el portavoz de ERC, "la realidad es que el PP es casi residual en Cataluña".

Del mismo modo, Joan Ridao recordó que el modelo de financiación que defiende ERC es el de un concierto económico propio, al estilo del vasco, y añadió que esa postura tampoco es la que defiende el Gobierno catalán, integrado también por el PSC e ICV. Pese a ello, argumentó: "Si Cataluña mantiene respecto a España 40 veces más de déficit que Alemania respecto a Europa y este país está reconsiderando su aportación a la Unión Europea por una cuestión de cohesión interna, es más que razonable que Cataluña se plantee un nuevo modelo fiscal con respecto a España".

Ridao insistió, como hace unos días hizo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en que Esperanza Aguirre desconoce las cifras reales del déficit fiscal catalán y censuró el argumento de que Madrid realiza una aportación cuatro veces superior a la de Cataluña a las finanzas del Estado. "En Madrid residen las grandes empresas que tributan el impuesto de sociedades, aunque tengan la sede en otras ciudades, y por eso las cuentas son las que son", insistió Ridao, quien reclamó que se hagan públicas las balanzas fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_