Los Reyes Magos inician en Moncloa su periplo por barrios y pueblos de la región
El grupo Mayumaná y el coro African Children's Choir participan en la cabalgata central
Los Reyes Magos iniciaron ayer su recorrido por la región utilizando para ello todo tipo de transportes. Desde los medios más tradicionales (caballos, carrozas...) a los más originales: un helicóptero en Getafe, una ambulancia en Torremocha del Jarama, un tren en Venturada y una grúa en Buitrago de Lozoya. La cabalgata de la capital, del lunes 5 de enero, a partir de las seis de la tarde, contará con actuaciones teatrales, musicales y circenses como las de los percusionistas de Mayumaná, el African Children's Choir o los abanderados de Sbandieratori Castelli d'Italia.
El recorrido de los Magos de Oriente por la capital comenzó ayer en Moncloa. Hoy, 4 de enero, visitarán Usera (17.00 horas, desde el Centro Cultural Orcasur); San Blas (17.30, calle de San Román del Valle); Ciudad Lineal (17.30, avenida del Marqués de Corbera) y Villa de Vallecas (18.00, avenida del Mediterráneo). Asimismo, regresarán de nuevo a Moncloa para recorrer los barrios de Aravaca-Plantío (18.00, plaza de María Reina) y Casa de Campo (18.00, calle de San Pol de Mar).
El lunes 5, los Reyes visitarán Latina (16.30, paseo de la Ermita); Tetuán (17.00, calle de Pinos Alta); Vicálvaro (17.30, bulevar José Prat) y Moratalaz (17.30, calle del Corregidor Diego de Valderrábano, frente al Alcampo). Más tarde, a las 18.00 horas, las cabalgatas recorrerán los distritos de Villaverde (calle de Burjasot); Puente de Vallecas (Jardín Campo de la Paloma); Carabanchel (calle de Piqueñas); Fuencarral-El Pardo (avenida del Llano Castellano) y Barajas (calle de Medina de Pomar). El distrito de Hortaleza será el último que visiten los monarcas, que partirán a las 18.30 de la calle de El Provencio. Al finalizar cada cabalgata habrá chocolatadas con roscón, belenes vivientes, fuegos artificiales y espectáculos infantiles.
El circo, con los Reyes
Pero el principal acto de la víspera de Reyes será, como siempre, la cabalgata central, que, partiendo del Paseo de Coches del Retiro, contará este año con actuaciones teatrales y circenses así como con exhibiciones de cometas gigantes y la presencia de animales alusivos a los orígenes de Melchor (Europa), Gaspar (Asia) y Baltasar (África) . Los pequeños podrán ver junto a los Magos de Oriente a algunos de sus personajes favoritos: Alicia en el País de las Maravillas, el Ratón Pérez y los protagonistas de El Mago de Oz. El desfile seguirá el ya tradicional recorrido de la cabalgata, partiendo del Paseo de Coches del Retiro, y pasando después por Alcalá, Cibeles, Puerta del Sol, Mayor y Ciudad Rodrigo, para culminar en la Plaza Mayor. La Puerta de Alcalá acogerá un globo aerostático de seis metros de diámetro, desde el que un trapecista realizará diferentes acrobacias.
La plaza Mayor será otro de los grandes escenarios de la cabalgata de este año, y desde las ventanas de la Casa de la Panadería los Reyes serán recibidos por las trompetas barrocas y los timbales de las Escuelas Municipales de Música, mientras la compañía italiana Sbandieratori Castelli d'Italia ofrecerá un espectáculo con banderas de colores.
El gospel y la música étnica compartirán escenario con las canciones del African Children's Choir. Esta es una formación coral de niños africanos de entre 7 y 11 años que visitan España por primera vez tras ofrecer conciertos por todo el mundo, en un intento de involucrar a Occidente en los problemas de países como Ruanda, Kenia, Uganda, Ghana y Africa del Sur. Cerrará la fiesta la compañía Mayumaná, que ofrecerá una muestra de su espectáculo Adraba, a través del que se introduce a los más pequeños en la percusión.
Títeres en Sevilla la Nueva
En otras localidades las cabalgatas también estarán amenizadas por espectáculos teatrales o de títeres, como en Sevilla la Nueva, Navacerrada, El Alamo, o Colmenar de Oreja, donde los propios vecinos recrearán escenas del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la Huida a Egipto.
La espectacularidad vendrá determinada por elementos dispares, como una escultura de ocho metros en Alcorcón, que representará al personaje de Gandalf en El señor de los Anillos y que acompañará a los Reyes el día 5, o los fuegos artificiales con que Navalcarnero despedirá a Sus Majestades hasta el año que viene. Carrozas en forma de barco (en Valdemoro), de pájaro, de esfinge, o de pavo real (en Collado Villalba), competirán con los tractores, remolques y caballos que llevarán a los reyes por pequeños pueblos como Berzosa, Lozoya o el Berrueco. Los Reyes repartirán miles de caramelos entre los más pequeños, desde los 200 kilos de golosinas de San Martín de la Vega o Sevilla la Nueva hasta los 4.000 kilos de Parla. En Pozuelo de Alarcón regalarán también globos y nieve artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.