Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PASCUAL ROVIRA | Defensor del burro

"Los burros son ácratas, anarquistas, no siempre les gusta estar atados"

Pascual Rovira (Iznájar, 1959) dice en broma que tiene asnomanía, siempre en positivo. No es para menos. Desde 1989 dirige la Asociación en Defensa del Borrico (Adebo) con la que ha rescatado más de 100 pollinos abandonados y mantiene un centro de cría con 40 ejemplares en Rute. Ahora, uno de ellos se ha enrolado como actor en el Naumon, un barco con el que La Fura dels Baus recorre el Mediterráneo.

Pregunta. ¿Cuántas razas autóctonas de burro hay en España y cuántas están amenazadas?

Respuesta. Según el último informe de la FAO [agencia alimentaria de la ONU], de las 16 razas europeas amenazadas, lo están las seis de España: catalán, zamorano leonés, majorero canario, mallorquín, asno de las encartaciones vasco y la gran raza asnal andaluza o cordobesa.

P. ¿Hay alguna protección?

R. Sólo hay ayudas europeas y de la Junta insuficientes, pero hay esfuerzos ganaderos creando reservas. El burro ya merece compartir legislación de protección con animales emblemáticos como el lince ibérico.

P. Con la mecanización del campo, ¿qué salidas tiene el burro?

R. En el turismo rural, como animal de compañía en fincas o mascota. En Francia está de moda y se ha incrementado la cabaña.

P. ¿Qué le parece el burrotaxi en Mijas?

R. Me sugiere más quejas que otra cosa. Están para pasear turistas gordos con una gran falta de sensibilidad. Huelen mal, no están desparasitados y los hostigan. Sólo se usan para sacar dinero.

P. ¿Qué tiene el burro que no tenga otro animal de compañía?

R. Una paciencia proverbial y un compañerismo que conmueve. Si lo tratas con cariño, te corresponde. Nosotros le ponemos música y lo agradecen, orientan las orejas. Su capacidad auditiva es 50 veces superior a la humana.

P. Entonces, ¿por qué tiene esa fama de terco?

R. Porque no siempre hace lo que el hombre quiere, pero eso es una señal de inteligencia. Los burros son ácratas, anarquistas, no siempre les gusta estar atados.

P. En Adebo han conseguido tejer una auténtica red de defensa.

R. Alberti, Cela, Saramago, Amparo del grupo Amparanoia o Iñaki Gabilondo han apadrinado un burro. No se les pide dinero, sino que colaboren desde su faceta.

P. ¿Ningún político?

R. No, imagino que será por temor a las comparaciones al hacerse una foto junto a un burro.

P. ¿Llegó a regalarle aquel burro a Bill Clinton?

R. Esa era nuestra intención. Pero el burro que le regalamos a Fidel Castro había dejado embarazada a la burra que íbamos a regalar a Clinton. Salió un artículo en prensa y al final el embajador de EE UU no nos respondió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 2004