_
_
_
_
_
Crítica:BMW R 1200 C Montauk | MOTOS | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Imagen vitaminada

La BMW Montauk es la primera 'custom' con matices deportivos de la marca alemana

BMW quiere conquistar un hueco importante en el mercado de las motos custom (al estilo americano de las Harley), que suponen casi el 34% de las motocicletas de más de 500cc. que se venden en el mundo. La R 1.200 C Montauk es una de sus bazas y cuesta 15.100 euros. Se trata de una power cruiser, un nombre que corresponde a una variante de las cruiser, la subcategoría de las custom que aporta mejores prestaciones para afrontar paseos más largos a ritmos tranquilos y con más confort. Pero las últimas versiones power parece que han pasado por el gimnasio, porque tienen una línea maciza y musculosa con matices deportivos que busca conectar con un tipo determinado de usuarios.

En la estética de la Montauk destaca el nuevo frontal, que incluye un discreto parabrisas y dos faros, uno de 180 milímetros y otro más pequeño de 110 que va debajo. Esta disposición le da un toque muy original y mejora la iluminación. Los laterales van cubiertos por unos vistosos paneles cromados que perfilan el depósito y el asiento y cubren la zona superior del motor. Además incluye unos guardabarros muy anchos que protegen sus enormes neumáticos y son otra de sus señas de identidad.

- MECÁNICA HEREDADA

El motor de la Montauk es el clásico y también moderno bicilíndrico boxer con refrigeración mixta aire-aceite de BMW. Tiene 1.170cc., doble encendido y dos bujías por cilindro. Y rinde unos discretos 61 CV a sólo 5.000 vueltas, una potencia justa a un régimen tranquilo que puede ser suficiente para una custom, pero que resulta algo justa para una power cruiser pensada en principio para afrontar largos viajes con ciertas pretensiones deportivas. El cambio manual es de cinco marchas y presenta como novedad un tallado especial en los piñones de la cuarta y la quinta para reducir la rumorosidad y mejorar la calidad de rodadura.

El bastidor y las suspensiones siguen la tendencia ya clásica en esta marca: el motor sirve de espina dorsal para anclar la dirección y el subchasis trasero, que es de tubo de acero. Incluye una horquilla delantera Telelever y la suspensión trasera Paralever con amortiguador progresivo, dos sistemas habituales en muchas motos BMW. Y los frenos son de última generación, con el sistema EVO integral (servoasistido electrónica-mente) que puede añadir como opción un buen ABS (1.148 euros).

- TRANQUILA Y CON MARCHA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las motos custom están pensadas para el mercado norteamericano, con sus rectas y autopistas interminables y sus rígidos límites de velocidad. Y la Montauk, que toma el nombre de los indios que poblaban Long Island antes de la colonización, es muy suave y confortable para viajar. Pesa 265 kilos con depósito lleno y resulta ligera frente a sus rivales, que pasan de 300 kilos.

Este detalle hace que sorprenda en carretera con un comportamiento neutro y estable, y unos frenos y suspensiones muy correctos. Pero además de aportar las mejores cualidades dinámicas de su categoría, tiene un valor añadido: la seguridad, una prioridad de BMW que se refleja en el ABS: es la única marca que lo ofrece.

Por lo demás, a pesar de su tamaño, cumple bien en el uso diario y ciudadano. Y el asiento, bastante bajo, permite moverla bien en parado. Una moto power cruiser con estilo propio y personalidad.

La BMW Montauk tiene una línea abombada y musculosa.
La BMW Montauk tiene una línea abombada y musculosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_