Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Decimoctava jornada de Liga

Criba en Murcia

El equipo de Peiró llega al Bernabéu tras dar la baja a seis jugadores

Antes de entrar dejen salir. Esta parece ser la máxima de los hermanos Jesús y Juan Antonio Samper, los principales accionistas del Real Murcia, equipo que sólo ha ganado un partido en su reencuentro con la máxima categoría y que hoy se enfrenta al líder de la Primera División, el Real Madrid. Días antes de que quedara abierto el mercado de invierno en la Liga, en Murcia ya se oían los rumores acerca del futuro de algunos de los jugadores que hasta el momento no habían entrado en los planes del entrenador murcianista, el madrileño Joaquín Peiró, quien en las últimas semanas se ha convertido en el blanco principal de los medios de comunicación locales. Al final ha sido reafirmado en su cargo por los hermanos Samper, pese a estar situado en penúltimo lugar, a cinco puntos de la permanencia. El pasado lunes, el vicepresidente deportivo del equipo, Juan Antonio Samper, dio a conocer la lista completa de jugadores que no volverán a vestir la camiseta grana del Murcia, que es la formada por el ex malaguista Mikel Roteta, Roberto Fresnedoso, José Antonio Gómez, Carlos Isach, Ricardo Carrero y Pep Setvalls.

De toda la lista de jugadores descartados la más llamativa es la presencia del pelirrojo guipuzcoano Roteta, quien ha sido titular indiscutible en las cinco últimas campañas en el Málaga de Peiró, y que recaló en la pretemporada en el Murcia bajo el expreso deseo y por recomendación del técnico madrileño. Pero lo que más llama la atención es que el zaguero vasco había jugado diez partidos de Liga y dos de Copa, lo que le convertía en uno de los jugadores más utilizados por Peiró. Para Roteta también fue una auténtica sorpresa: "Me enteré después de las vacaciones, y porque se produjo de buenas a primeras y sin ningún motivo aparente". Por si fuera poco, Roteta no podrá jugar lo que queda de curso en Primera. El reglamento impide a un jugador fichar en el mercado de invierno por un equipo de la misma categoría si ya ha jugado más de cinco partidos. El central vasco, que ha sido privado de su ficha federativa y que tendrá que llegar a un acuerdo económico con el Real Murcia para su salida, asegura que hay otras explicaciones para las bajas de seis jugadores de la plantilla, que en los próximos días podrían ampliarse con el portero Sánchez Broto, relegado por Juanmi, el titular hasta ahora, y Bonano, recién llegado del Barça. Roteta atribuye su despido a un ajuste de cuentas a la labor de Peiró. "Desde el primer día había un ambiente en el equipo que no era el más adecuado, ya que no es habitual que en un equipo recién ascendido haya polémicas por cualquier mínimo problema. En la ciudad de un equipo recién ascendido tenía que haber una fiesta continua, pero al final las críticas de los medios de comunicación hicieron mella en el público, que se ha contagiado de esta hostilidad".

En esta situación de tensión entre la plantilla, los medios de comunicación y el técnico, salió a la luz pública la supuesta vida nocturna de algunos de los jugadores, como por ejemplo es el caso de uno de los descartados, Roberto Fresnedoso, ex jugador del Atlético, quien reconoció haber transgredido la normativa de salidas nocturnas del equipo murciano, al igual que el gijonés Fredi, ex futbolista del Sevilla, quien la semana pasada fue apercibido por su bajo rendimiento deportivo. Roteta, uno de los pocos jugadores descartados que ha querido hablar con los medios de comunicación, reitera que la forma en la que le anunciaron su baja no fue la más indicada: "Ahora tengo que llegar a un acuerdo con el club para irme a otro sitio. Yo creo que me he ganado el respeto y, la verdad, esa no era la forma de comunicarme una decisión que no me parece lógica, porque el entrenador contaba conmigo". ¿Y Peiró qué le ha dicho? "Estoy seguro de que no se le ha tenido en cuenta al darme la baja".

Del resto de descartes, Gómez irá cedido al Cartagena de Segunda B, al igual que podría ocurrir en los próximos días con Isach, quien tiene también una oferta de este conjunto. Setvalls estudia trasladarse hasta Córdoba, mientras que Roberto Fresnedoso negocia con el Rayo Vallecano.

A la espera de un revulsivo, el club ha contratado a Bonano, a Gancedo, ex de Osasuna, y al internacional ecuatoriano, Iván Hurtado, quien sin haber jugado todavía un partido en España ya se ha convertido en uno de los más populares, aunque sólo sea por los 50.000 compatriotas que viven en la región murciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004