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Berlín | CRÓNICA INTERNACIONAL

Lunares del canon alemán

Tras la publicación de Der Kanon. Die Romane (El Canon. Las Novelas), una colección de 20 novelas seleccionadas por el crítico literario Marcel Reich-Ranicki en 2002, aparece Inventur (inventario), un libro "anticanónico" sobre la literatura alemana de las últimas seis décadas, según sus editores y la mayoría de los críticos.

En el prólogo de Inventur, el escritor Norbert Niemann y el crítico literario Eberhard Rathgeb descalifican el proyecto de Reich-Ranicki, cuya segunda parte, una colección cuentos, salió el otoño pasado. Faltan otras tres entregas sobre poesía, teatro y ensayo, y la pregunta que ha quedado es: ¿Se estará dañando el propio Reich-Ranicki con su canon?

En el caso de Inventur, antes de explicar el motivo para reunir unos cien fragmentos de textos con un máximo de tres páginas de extensión, Niemann y Rathgeb relatan cómo Martin Walser sufría los ataques públicos de Reich-Ranicki y cómo después se desahogó escribiendo La muerte de un crítico. La novela de Walser desató en su momento una polémica. Walser asesina en la ficción a un crítico fácilmente identificable como el famoso Reich-Ranicki, que durante 12 años influyó sobre las cifras de venta a través de su programa televisivo El Cuarteto Literario. Según algunos críticos alemanes, Reich-Rainicki está ahora "ejecutando" la literatura al meterla en un "canon portátil": una caja de cartón, de precio accesible y ocho kilos de peso. "La literatura no cabe en un ataúd canónico", opinan Niemann y Rathgeb. Otros formulan frases igualmente agudas contra la minibiblioteca que abarca textos escritos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. La primera parte "ha sido la peor" de su complejo proyecto, ha admitido el propio Reich-Ranicki en una entrevista al Die Welt. No obstante, en otro momento el crítico defiende el concepto del canon: "Cuando me enfrento a la literatura francesa, española o italiana, agradezco de veras cuando alguien me presta ayuda".

Los alemanes despidieron 2003 reflexionando sobre si es posible documentar con objetividad la literatura en su conjunto, a sabiendas de que siempre se trata de una selección de textos que depende del punto de vista de quien hace la selección. Aunque reconocen que puede cumplir con el objetivo de despertar el apetito de lectura, y esto es lo que pretenden Niemann y Rathgeb con Inventur. Los dos literatos de poco más de 40 años quieren evitar la imposición de una literatura normativa y mostrar lo que fue la literatura alemana de las últimas seis décadas y no lo que ha de ser.

Con este objetivo reunieron ejemplos de todos los géneros y estilos literarios. El libro presenta 106 textos de otros tantos autores, famosos y desconocidos, cuya obra se publicó entre 1945 y 2003. Allí están textos de Ernst Jünger, y Wolfgang Koeppen, de Martin Walser; de Nelly Sachs, Paul Celan y de la joven promesa Judith Hermann. De algunos autores famosos hay textos poco conocidos, como ocurre en el caso de Günter Grass. Aunque la mayoría es prosa, también hay poesía, drama y textos sociológicos y filosóficos de autores como Theodor W. Adorno, Hannah Arendt y Hans Blumenberg. Cada uno de los seis capítulos del libro corresponde a una década. Niemann y Rathgeb describen la época, explican las características de la literatura de cada autor y recogen datos biográficos.

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