Persistencia escénica de una novela
COMO POETA, Cervantes no tuvo el éxito que hubiera deseado, y tampoco es seguro que éste le acompañara durante su carrera dramática. Buena parte de su producción se perdió, y, de entre su teatro mayor, sólo Pedro de Urdemalas y Numancia se reponen de tiempo en tiempo (Alberti montó la tragedia durante el cerco de Madrid, Barrault y Narros lo hicieron luego, Sastre escribió una versión...). El resto de su producción sube a escena en ocasiones excepcionales: Francisco Nieva refundió Los baños de Argel y El trato de Argel en 1979, Adolfo Marsillach montó La gran sultana en la Expo de Sevilla... De El Quijote o de alguno de sus capítulos, en cambio, se han hecho más de 300 versiones, fieles unas, libérrimas otras. La primera de la que se tiene noticia cierta es una parodia original de Francisco de Ávila, datada en 1617. En el siglo XX, figuran las de Bulgákov, Lunatcharski, Ramón J. Sender, Casona, Rusiñol, los Quintero, Gaston Baty, Sastre, un libreto operístico nunca estrenado de Buero Vallejo... En los últimos años se han escenificado en España versiones de calle, en clave de commedia dell'arte, para marionetas, combinando bunraku con sombras chinescas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.