De regalo, un orinal
El salmantino José María del Arco, Pesetos, ha conseguido en 23 años de búsqueda completar una colección de 2.700 orinales procedentes de 27 países, hasta convertir su afición en la segunda mayor muestra de estos "enseres" que existe en el mundo. Su sueño le llevó hasta el Libro Guinness de los records tras exponer por primera vez las piezas hace seis años, aunque después supo que hay otra persona en Múnich que tiene "más orinales que un servidor, un total de 3.000, y ya nos hemos enviado un catálogo de nuestras colecciones", explica Del Arco. La colección cuenta con piezas de 27 nacionalidades, "desde Canadá hasta la Patagonia, pasando por Japón, Portugal o Rumania, porque el ser humano es todo igual, sea alto, bajo, flaco o sean niños o curas, porque todo el mundo tiene que hacer el acto fisiológico". La aventura de José María del Arco con los orinales comenzó en 1980, durante el derribo de un hospital de Ciudad Rodrigo (Salamanca), cuando le llamaron para catalogar algunas piezas. Muchos de estos orinales han llegado de la mano de Antonio de la Morena, embajador de España en Londres. "Ahora, en Navidad, a la mayoría de los españoles les traerán una corbata, unos calcetines o una pluma, pero a un servidor le regalarán orinales, aunque espero no tenerlos: ésa es la sorpresa, que al tener tantos es muy difícil encontrar una pieza diferente", apuntó el coleccionista.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.