Fallece un joven de 19 años al estallarle un petardo en Getafe
La policía busca el establecimiento que vendió el explosivo
Un joven de 19 años falleció el miércoles en Getafe al explotarle un petardo en la cara, según fuentes de Emergencias 112. El suceso tuvo lugar en torno a la una de la tarde en la calle de Guadarrama, en el barrio de Perales del Río, cuando, al parecer, el joven manipulaba el petardo. El Cuerpo Nacional de Policía buscaba ayer el establecimiento donde le fue vendido el petardo o el material para fabricarlo.
La explosión le afectó a E. M. L. principalmente al hemisferio derecho de la cara y le provocó quemaduras en esa zona de segundo y tercer grado, al igual que en las manos. Al lugar se desplazaron un helicóptero del SUMMA y una ambulancia, pero los facultativos, que practicaron al joven maniobras de reanimación, no pudieron hacer nada por salvar la vida del muchacho, que falleció en el lugar.
La policía está intentando determinar si el petardo era de fabricación casera o había sido adquirido en algún establecimiento de la localidad. Según la Policía Local, será la autoridad judicial la que determine la composición del explosivo. Según indicaron fuentes de Policía Local y del Ayuntamiento de Getafe, el joven se encontraba en compañía de otros amigos cuando estalló el artefacto, que le voló parte de la cara y provocó una gran hemorragia.
El hecho tuvo lugar en la confluencia de las calles de los Montes de Toledo y de la Sierra de Guadarrama, en el barrio getafense de Perales del Río, desde donde los testigos del suceso llamaron, simultáneamente y en medio de escenas de gran nerviosismo, a las policías local y nacional
Las primeras investigaciones apuntan a que el artefacto era de fabricación casera, a juzgar por los restos de carcasas hallados en las proximidades. No obstante, el Cuerpo Nacional de Policía inspeccionaba ayer las tiendas de "todo a cien" del polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, y de zonas cercanas en busca del origen del petardo o del material pirotécnico utilizado para fabricar el explosivo.
Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los agentes inspeccionaron los establecimientos de esta zona, ya que en años anteriores se detectaron en ellos artefactos pirotécnicos a la venta sin la debida autorización, y el polígono se encuentra cerca del lugar donde se produjo la explosión.
Los servicios de asistencia médica llegaron unos 20 minutos después de producirse el suceso, según las mismas fuentes, y fue una ambulancia de Protección Civil del Ayuntamiento de Getafe -que se hallaba operativa para dar cobertura a una carrera popular- la que trasladó al herido.
De camino, los sanitarios de este vehículo comprobaron que era imposible salvar la vida del joven por lo que dieron aviso de que podría ser potencial donante de órganos, y se decidió su traslado al hospital Clínico de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.