_
_
_
_
_

Aguirre reclama que los madrileños acojan "sin prejuicios"a los inmigrantes

La presidenta del Gobierno regional recordó que Madrid es la "Comunidad de la solidaridad"

Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, hizo un llamamiento en su mensaje de fin de año para que todos los madrileños "sigan en la línea" de acoger a los extranjeros que llegan hasta la Comunidad de Madrid en busca de una oportunidad y que lo hagan sin "prejuicios". Aguirre, en su primer mensaje como presidenta, destacó además que Madrid es la "Comunidad de la solidaridad", la que más aporta a la caja común de los españoles. "Y va a seguir siéndolo porque en Madrid el sentido de la solidaridad no es palabrería hueca, sino compromiso concreto", dijo.

En su primer mensaje de fin de año como presidenta regional, Esperanza Aguirre destacó, además, las palabras del rey Juan Carlos en su mensaje de Navidad emitido el día de Nochebuena: "Creo que todos los españoles coincidíamos con él en sus reflexiones y en los objetivos colectivos que nos marcaba", dijo.

Esperanza Aguirre comenzó diciendo: "Los madrileños hemos conseguido que se nos reconozca en España y en el mundo por nuestra tolerancia y por nuestra capacidad de acogida. Cuando un madrileño pregunta a un forastero por su origen y condición, lo hace por cortesía o por curiosidad, nunca para establecer barreras o formular prejuicios".

"Jamás un madrileño", añadió, "se ha preocupado de justificar de dónde son sus cuatro abuelos. Y esa vocación de ser abiertos, de ser tolerantes, de ser cosmopolitas, es, sin duda, una de las claves del progreso de Madrid".

Renta 'per cápita'

Y añadió la máxima responsable del Gobierno regional: "Igual que las naciones más avanzadas del mundo, los madrileños hemos construido Madrid a base de acoger a todos los españoles y extranjeros que aquí llegan en busca de oportunidades. Gracias a esa despreocupación por los orígenes de los que aquí quieren trabajar, Madrid es ya la primera comunidad de España en renta per cápita y la primera comunidad en atraer las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Gobierno regional expresó su deseo de que Madrid "siga siendo una sociedad abierta, sin prejuicios y amante de la libertad. Primero, porque en una sociedad abierta la convivencia es más fácil, y porque sabemos que estar abierto a todos es la mejor garantía de crecimiento económico, de creación de empleo, de desarrollo cultural y científico, y de proyección internacional".

Esperanza Aguirre destacó además que Madrid "es la comunidad de la solidaridad, la región que más aporta a la caja común de los españoles. Y va a seguir siéndolo porque en Madrid el sentido de la solidaridad no es palabrería hueca, sino compromiso concreto, una solidaridad que también queremos ejercerla con los más desfavorecidos".

La presidenta tuvo también un recuerdo especial en su mensaje de fin de año hacia quienes "en estas fechas llenas de alegría tienen problemas o preocupaciones de la índole que sea". Aguirre recordó la voluntad del Gobierno de la Comunidad y la suya en "ayudarles y apoyarles en sus dificultades".

Además, Esperanza Aguirre tuvo palabras para "los enfermos y sus familias" y para "todas las personas que viven con alguna discapacidad, a nuestros mayores, esas mujeres y todos esos hombres que nos han dado la mejor España de la historia, y a todas las mujeres que sufren en silencio humillaciones o violencia por parte de sus maridos o parejas". Para ellas tuvo un especial recuerdo: "Nos gustaría colaborar a que este Año Nuevo les permita alcanzar las condiciones para rebelarse contra su situación".

A la hora de analizar el creimiento experimentado por la Comunidad, Aguirre señaló: "Los inmigrantes constituyen uno de los motores de nuestro crecimiento, quiero mostrar mi apoyo a todos los que han dejado sus países de origen para buscar en Madrid un futuro mejor. Mi deseo es que cada día se encuentren mejor integrados en los valores de nuestro sistema político y de nuestra cultura".

Esperanza Aguirre también tuvo palabras para los jóvenes, "a los que muchas veces se les adula innecesariamente", y que "necesitan una atención y un apoyo especiales. A todos ellos les deseo los mejores aciertos en las decisiones que tomen en este año que va a comenzar".

Parados

"A todos los que atraviesan una mala racha en el trabajo o en sus empresas. A los que buscan empleo y a los que tratan de sacar adelante su empresa pequeña o grande. A todos ellos quiero mostrarles nuestra solidaridad y desearles que en el 2004 encuentren satisfacción a sus aspiraciones", agregó.

La presidenta del Gobierno regional concluyó su mensaje recordando que la llegada de un nuevo año "es siempre una invitación al optimismo y a la ilusión. Sabemos que en él encontraremos problemas y que tendremos que vivir momentos difíciles, pero si los madrileños continuamos siendo abiertos y solidarios, podremos solucionar todos los problemas y vivir en Madrid seguirá siendo una garantía de libertad y de prosperidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_