_
_
_
_

Caras y cruces

Diego Torres

Desde su inauguración, en diciembre de 1994, el mercado invernal ayudó a ganar campeonatos (el Barcelona, con Frank de Boer, en 1999), evitar descensos (la Real Sociedad, con Nihat, Kovacevic y Westerveld en 2002), hacerse europeo (el Celta, con Mido en 2003) y... descender a Segunda (el Tenerife, que en 1999, tras hacer una inversión de 20 millones de euros, fue a peor, bajó y no ha subido). Muchos protagonistas de esta época se marchitaron (Amunike, en el Barcelona en 1998), se perdieron en la mediocridad (Petkovic, en el Sevilla en 1998) o mostraron una valía que no se les presumía (Molina en el Albacete en 1995).

El precedente inmediato se puede calificar de poco trascendente. Reveillère aterrizó en el Valencia para despegar cinco meses más tarde: jugó más de 1.400 minutos en la última Liga, pero su equipo descendió del tercer puesto al quinto y se quedó fuera de la Champions. El Celta sí se clasificó para la máxima competición europea gracias a los dos goles de Mido, el díscolo delantero cedido por el Ajax, a Osasuna. Y el propio Osasuna consiguió aferrarse a Primera (subió del puesto 17º al 11º) con las incorporaciones de Valdo y Manfredini, que jugaron más de 600 minutos y marcaron un tanto cada uno. Morales, el tercer fichaje del club navarro, jugó algunos partidos el curso pasado, pero en éste sólo 26 minutos.

El Barcelona se movió poco. Concretó una de las peticiones de Louis van Gaal, aunque para entonces ya le había sustituido Radomir Antic, incorporando a Sorín, un defensa argentino cedido por el Lazio, que actuó en 1.100 minutos y con el que los azulgrana fueron a más, pero que en el verano fue devuelto al club romano.

El Sevilla fichó al brasileño Alves y al griego Machlas, que se hizo famoso por agredir a un policía; el Racing, a Corominas y Sarabia. El Rayo, que bajó, a Iriney. Y el Recreativo, que le acompañó, a Zelaya, Pernía y Joazinho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_