Pinchazo al cierre
El mercado de valores español no consiguió redondear el final del ejercicio con un nuevo máximo anual. Después de obtener 10 máximos consecutivos las realizaciones de beneficios pudieron más que la tendencia y el Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,30%.
La sesión comenzó con una fuerte inercia alcista que llevó al Ibex 35 hasta los 7.818 puntos, pero las noticias que llegaban de Wall Street recomendaron prudencia y los inversores decidieron deshacer posiciones. Al final este índice quedó en 7.737,20 puntos, con una subida anual del 28,17%.
El índice general de la Bolsa de Madrid perdía ayer el 0,24% y en el conjunto del año sube el 27,44%.
El mes de diciembre terminó con subidas del 6,68% para el Ibex 35 y del 5,15% para la Bolsa de Madrid, que así suman tres meses seguidos de ganancias y confirman la firmeza del proceso de recuperación.
Los datos de la economía estadounidense que consiguieron romper la inercia alcista del mercado español fueron el índice de confianza de los consumidores y el correspondiente a la actividad empresarial en la región de Chicago, ambos con inesperados descensos que han llevado la duda a los mercados. Tras conocer estos indicadores, los inversores estadounidenses optaron por la retirada de beneficios, actitud que también adoptaron los españoles, en contra de la tendencia del conjunto de las bolsas europeas, con lo que el mercado español fue el único entre los más importantes que se despide del año sin un nuevo máximo.
La Bolsa de París ganó el 0,24%, Francfort el 0,31% y Londres el 0,29%, cantidades poco importantes pero que les permiten cerrar el año con mejor cara. Para los inversores de la eurozona fue una buena noticia el descenso del la masa monetaria, activos líquidos y algunos depósitos a corto plazo, en noviembre, ya que ello contribuirá a frenar la inflación.
La Bolsa de Nueva York cedía el 0,28% a media sesión, pero aún mantenía los 10.400 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.