Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

FedEx adquiere la cadena de imprentas Kinko por 2.400 millones de dólares

El grupo estadounidense FedEx (Federal Express), uno de los mayores operadores mundiales en el sector de la mensajería, anunció ayer la compra por 2.400 millones de dólares de la cadena de tiendas de impresión e informática Kinko. La adquisición se materializará durante el primer trimestre de 2004 y tiene como objetivo afianzar la posición de FedEx en el mercado de la mensajería, accediendo a los pequeños y medianos clientes de Kinko, y adaptar también sus actividades de negocio a los nuevos cambios tecnológicos.

"La combinación de las dos compañías incrementará de forma significativa nuestra presencia mundial y nos permitirá obtener beneficios de la economía digital", explicaba ayer el presidente ejecutivo de FedEx, Frederick Smith. El grupo que nazca de la fusión espera obtener beneficios ya en 2005, según indicaron sus directivos. Los analistas interpretan la estrategia de FedEx como un paso más en la batalla que tiene con su rival United Parcel Service en mensajería a pequeños y medianos clientes. El acuerdo permitirá ampliar la relación que existe entre FedEx y Kinko desde 1998, a la que suministra servicios de mensajería. Los inversores, sin embargo, mostraron dudas sobre el precio pagado y las acciones de FedEx bajaron ayer recortes del 2%. Se espera que la nueva entidad pueda atraer nuevos clientes en Asia y Europa, además de expandirse en América del Norte.

La cadena de imprentas e informática Kinko, propiedad del banco de inversiones Clayton, Dubilier & Rice, dispone en la actualidad de 1.200 tiendas en todo el mundo y su cifra de negocio ronda los 2.000 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003