_
_
_
_
_

Vallejo ocupará el cuarto puesto de la candidatura socialista por Jaén para las autonómicas

El edil jiennense de Urbanismo se enfrenta a la dirección del PP al exigir un puesto en las listas

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ocupará el cuarto puesto en la lista del PSOE de Jaén para las elecciones autonómicas. En esta misma circunscripción, el primer teniente de alcalde de la capital, Miguel Segovia, se enfrentó a la dirección del PP al exigir un puesto en la lista al Parlamento andaluz, donde el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, quiere continuar. La dirección popular ha advertido de que no es posible incluir a Segovia. Por otra parte, la ejecutiva del PSOE de Sevilla aprobó ayer sus listas, en las que destaca el paso de Luis Ángel Hierro al Congreso.

Fuentes de la ejecutiva provincial confirmaron que la presencia de Vallejo "no se ha dudado en ningún momento" y justificaron su bajada hasta el cuarto puesto en la lista cremallera - es decir, con alternancia entre mujeres y hombres- encabezada por la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, quien desplaza del primer puesto al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y a Vallejo . El tercero puesto está previsto que lo ocupe la parlamentaria autonómica Carmen Peñalver.

La ausencia más significativa de la candidatura socialista será la de Elena Víboras, secretaria general del grupo socialista en la Cámara andaluza.

Tampoco habrá sorpresas en la lista del PSOE al Congreso, que volverá a liderar Micaela Navarro, actual responsable de Igualdad de la ejecutiva Federal. Es más dudosa la presencia de Sebastián Quirós.

Candidatos de Sevilla

Las listas de Sevilla aprobadas ayer por la ejecutiva socialista confirmaron las previsiones. La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, opta al Congreso como número dos de una candidatura encabezada por el ex presidente del Gobierno Alfonso Guerra tras la renuncia de Felipe González. A Hermosín le siguen Isabel Pozuelo, Antonio Cuevas, Emilio Amuedo, Luis Ángel Hierro y Susana Díaz. Hierro deja así el Parlamento Andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista para la Cámara autonómica será encabezada por el actual presidente del grupo parlamentario, José Caballos, seguido de Aurora Atoche, José Antonio Viera, Pilar Gómez, José Francisco Pérez y María Isabel Montaño. Según el reglamento interno socialista, Atoche, actual concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, si sale elegida, tendría que abandonar. Sin embargo, en esta pasada legislatura ha sido edil y parlamentaria. El secretario provincial del PSOE de Sevilla, Luis Navarrete, ya avanzó ayer que puede que existan excepciones en ámbitos municipales.

Mientras tanto, el concejal de Presidencia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia (PP), lanzó ayer un mensaje a la dirección de su partido al recordar el compromiso adquirido el pasado mes de junio cuando, a cambio de renunciar a la concejalía de Urbanismo, se le prometió su inclusión en la lista al Parlamento andaluz. "Estoy seguro de que el partido respetará ese acuerdo", dijo Segovia. Sin embargo, la dirección del partido ya ha anunciado que no es posible incluir en la misma lista al alcalde de la capital (quien también aspira a seguir en el Parlamento andaluz, donde está desde 1986) y a su número dos, Miguel Segovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_