Detenida una red de seis proveedores de discos compactos y DVD que abastecía a 'manteros '
La policía se incauta de un material que en la calle habría alcanzado los 150.000 euros
La policía ha detenido en Madrid a seis personas -cinco hindúes y un senegalés- que supuestamente se dedicaban a duplicar y vender a manteros (vendedores callejeros de material falsificado) discos compactos de música, así como DVD de películas, en una operación en la que se ha incautado de diverso material valorado en unos 150.000 euros.
Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la operación denominada Karma culminó la semana pasada cuando agentes de la comisaría de la Latina y del Grupo Octavo de la Brigada de Policía Judicial desarticularon, con apoyo de asociaciones discográficas, a esta organización delictiva, que tenía una capacidad de producción de 283.500 compactos musicales al mes.
Entre los detenidos se encuentra el máximo responsable de la red, natural de Bangladesh, cuyos integrantes disponían de cuatro pisos en el barrio de Lavapiés (distrito de Centro), donde duplicaban los discos. Una de las viviendas estaba ubicada en la calle de Relatores, otra en la de San Carlos, la tercera en la de Amparo y la cuarta en la de Argumosa, según fuentes de la investigación.
En los registros practicados en los domicilios, los agentes hallaron cinco torres de grabación (denominadas tostadoras en el lenguaje de los manteros) con 45 regrabadoras, una fotocopiadora de color, 5.500 discos compactos de música, 1.000 DVD de películas, 750 juegos de videoconsolas, dos gillotinas industriales, papel fotográfico, un sello de la organización, 7.000 discos compactos vírgenes, 10.000 fundas y carcasas de plástico y otras tantas carátulas, además de diversa documentación inculpatoria.
La comisaría de Latina es una de las más activas en la detención de redes y mafias dedicadas a la falsificación y distribución de discos compactos y películas de actualidad. Cada dos o tres semanas suelen desmantelar alguna organización de estas características, cuyo principal punto de actuación es el barrio de Lavapiés, en Centro.
Estas operaciones de la Jefatura Superior de Policía coinciden en el tiempo con una campaña especial que está desarrollando la Policía Municipal de la capital, en la que 70 agentes de las distintas unidades de distrito se encargan de luchar contra los manteros. En lugar de detenerlos, los policías les decomisan todo el material falsificado. Posteriormente es destruido en Valdemingómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería informática
- Falsificación marcas
- Discos música
- Delitos informáticos
- Delitos propiedad intelectual
- Policía municipal
- Falsificaciones
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Policía
- Industria discográfica
- Fuerzas seguridad
- Internet
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Telecomunicaciones
- Música
- Sucesos
- Administración pública
- Comunicaciones
- Justicia