Acceso libre de ciudadanos y medios de comunicación a la información oficial
"El Estado de derecho se ha construido, en la mayor parte de los países modernos, contra los secretos de Estado. Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción política, y, por tanto, en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de los partidos y de más agentes sociales". Esta es la justificación por la que el PSOE propone en su programa una Ley de Libre Acceso a la Información, que garantice que todos los poderes y autoridades públicas o entidades sostenidas con fondos públicos deben permitir, en tiempo, el libre acceso a toda información o documento oficial. Las excepciones se ceñirán a los secretos oficiales, la investigación de delitos y el derecho a la intimidad. El autor de esta propuesta, Diego López Garrido, reconoce que se ha basado para esta propuesta en las leyes de modernización política que desarrolló, y todavía continúa, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
Blanco contra Rajoy
La propuesta se ampliará en las próximas semanas y regulará la figura de la Autoridad para la Libre Información, una suerte de Defensor de los ciudadanos y de los medios de comunicación para liberar los obstáculos que pueda poner la Administración para no dar la información que se demande. Este Defensor sería elegido por una mayoría cualificada del Congreso y, por tanto, su dependencia sería sólo parlamentaria.
En el PSOE se está especialmente orgulloso de esta iniciativa que se sitúa en lo que llaman "una democracia de los ciudadanos", dentro de un programa "dinámico para la sociedad de hoy, frente al inmovilismo del PP y de su candidato, Mariano Rajoy", que acusó en Segovia el responsable de organización y acción electoral socialista, José Blanco, informa Aurelio Martín. Blanco sitúa como "derecho de los ciudadanos" los debates entre candidatos por lo que no cejará en demandar a Mariano Rajoy que acceda a debatir con José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.