Felipe González comunica su decisión definitiva de no ser parlamentario
Guerra encabezará la candidatura por Sevilla y Chaves sitúa en las listas a otra consejera
No ha habido forma de convencer al ex presidente del Gobierno Felipe González para que cambiase de opinión y aceptara encabezar, como hace cuatro años, la lista del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados. La persistencia de Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, así como del secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, para que volviese a optar a ser parlamentario no han dado fruto alguno y la organización sevillana aprobó ayer su propuesta de candidatua sin el nombre de Felipe González.
El ex presidente, por tanto, dejará de ser diputado después de haberlo sido desde 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas después de cuarenta años de dictadura. Lo cierto es que Felipe González ha estado ausente durante esta legislatura, que tendrá su fin a primeros del mes de enero, de las tareas parlamentarias, lo que le ha deparado fuertes críticas de la oposición. El ex presidente pasa mucho tiempo en el extranjero dando conferencias y atendiendo sus compromisos como presidente la Fundación Progreso Global en su doble vertiente de conexión con el PSOE y con la Internacional Socialista. Asimismo, la diputada por Cádiz Carmen Romero, esposa del ex presidente, comunicó la pasada semana, para sorpresa de la mayoría de los socialistas, su decisión igualmente firme de no ser diputada.
Por tanto, la lista sevillana al Congreso será encabezada por el ex vicepresidente Alfonso Guerra, que en las pasadas elecciones concurrió como número dos, tras Felipe González. Mientras tanto, socialistas andaluces y, singularmente, miembros del Gobierno autónomo de Manuel Chaves, siguen engrosando las candidaturas del PSOE al Congreso. Además de los consejeros Magdalena Álvarez, Alfonso Perales y Carmen Calvo, casi está decidido que también opte a la Cámara baja la consejera de Administración Pública, Carmen Hermosín. Esta incorporación, sin embargo, no ha sido del todo decisión de la interesada, ya que en primer lugar hubiera preferido continuar en Andalucía y ocupar un lugar en la lista autonómica toda vez que Andalucía celebrará elecciones junto a las generales. Otra sorpresa ha sido la exclusión de la lista sevillana de la vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.