_
_
_
_

Barrientos llega a un acuerdo con la promotora a la que Gil Marín malvendió unos terrenos

El Ayuntamiento de Estepona reducirá la edificabilidad y subirá el precio para evitar un pleito

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE) someterá hoy al pleno la anulación de la subasta de la parcela Explanada Ganada al Mar, que Jesús Gil Marín vendió a bajo precio tres días antes de abandonar la alcaldía. Barrientos planteará que se retiren todos los pleitos que presentó para que el Ayuntamiento recupere los terrenos y alcanzar un acuerdo con la promotora Marín Hillinger, que los compró en 1999. La propuesta cuenta de momento con la oposición de uno de sus socios de gobierno, el concejal de IU, Antonio Murcia, que mantiene que el solar debe salir a subasta pública.

En definitiva, el regidor propondrá durante la sesión plenaria la aprobación del acuerdo, suscrito ayer con Marín Hillinger, para la venta de los terrenos a la citada promotora, a la que Gil Marín se los vendió por un precio muy inferior al de mercado. El documento contempla una reducción del 30% en la edificabilidad de la zona, el compromiso de Marin Hillinger de presentar un aval de 24 millones de euros para la ampliación del puerto deportivo y la tasación de la parcela por los técnicos municipales en 30 millones de euros, el doble del precio que Gil Marín acordó en 1999 con la mercantil.

Según Barrientos este protocolo, que afirmó está avalado por la asesoría jurídica, el oficial mayor y el secretario municipal, se someterá al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía y al refrendo de la Consejería de Gobernación de la Junta. "Estamos actuando con todas las garantías", dijo Barrientos, quien insistió en que se ha buscado un acuerdo "lo más beneficioso y satisfactorio posible para el pueblo de Estepona".

El consejo consultivo avaló en su día la suspensión de la compra-venta que acordó el gobierno cuatripartito que sucedió a Gil Marín, presidido por el socialista Antonio Caba y formado por PSOE, PP, IU y PA. Un año después optó por ponerla en subasta pública, decisión que fue recurrida por la empresa compradora. El acuerdo que hoy se llava a pleno tiene por objeto, según Barrientos, evitar el pleito judicial.

División

La opinión de Barrientos no es compartida, en principio, por su socio de gobierno y edil de IU, Antonio Murcia, quien cree que la Explanada Ganada al Mar ha de salir a subasta como recomendó en su día el Consejo Consultivo de Andalucía. El organismo declaró lesivo para los intereses del municipio el acuerdo entre Gil Marín y la promotora. También Murcia aseguró ayer que la tasación de la parcela está erróneamente hecha. Su voto no será sin embargo determinante, ya que el Partido Popular (PP), que cuenta también en sus filas con ex ediles del GIL, apoyará previsiblemente la propuesta de Barrientos, lo mismo que podría hacer el PA.

La venta de estos polémicos terrenos, de 35.163 metros cuadrados y situados junto al puerto deportivo, se aprobó el 8 de julio de 1999. El Consejo de Administración de la sociedad municipal Servicios Estepona XXI, presidido por el actual primer teniente de alcalde, José Ignacio Crespo -ahora coaligado con el PSOE- acordó entonces ceder a Marin Hillinger la parcela, reservada a la ampliación del recinto portuario, por 14,4 millones de euros a pesar de que estaban valorados por el Ayuntamiento en 48 millones. Crespo también era entonces primer teniente de alcalde, pero como número dos del GIL, que gobernaba con mayoría absoluta. A las últimas elecciones municipales, Crespo se presentó con el Partido Estepona, fundado por él mismo, que logró cuatro concejales y formó coalición de gobierno con PSOE e IU.

En noviembre de este año, la ex alcaldesa del PP Rosa Díaz, ahora en el Grupo Mixto, acusó al presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, de haberla presionado para que su partido se desligase de este acuerdo y apoyase el convenio suscrito por Gil Marín. Las declaraciones de Díaz provocaron incluso el anuncio de una comisión de investigación sobre este convenio, a la que finalmente PP y PSOE, que cuentan con ex concejales del GIL entre sus socios y compañeros, dieron el carpetazo.

Barrientos, que durante las pasadas elecciones municipales defendió la salida a subasta de la Explanada Ganada al Mar, negó que su cambio de postura se deba a que gobierna con la persona que aprobó la venta. "Las circunstancias son diferentes, existe un grave riesgo de perder el pleito y que no se haga la ampliación del puerto. Además, hoy la subasta pública es imposible porque los terrenos no están inscritos a nombre del Ayuntamiento", justificó el regidor.

El pleno aprobará también hoy la modificación de elementos en una zona aledaña, conocida como La Playa del Cristo, que según Barrientos implicará una reducción del 40 % en el volumen de edificabilidad respecto a un acuerdo anterior.

Solar situado junto al puerto deportivo de Estepona.
Solar situado junto al puerto deportivo de Estepona.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_