_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Faltó clase

Jesús López Cobos suele ser un excelente traductor de la Novena pero los resultados de la noche del sábado, en el tradicional concierto de Navidad de la Sinfónica de Madrid, no respondieron a lo que cabía esperar ni de él ni de su orquesta. La falta de flexibilidad fue constante a lo largo de los tres primeros movimientos y la formación sonó sin calidad, sin verdadera clase ni individual ni colectiva. Ciertos efectismos -ese timbalero como Júpiter Tonante- no taparon la falta de un hilo conductor en la expresividad, que puede ser acerada, casi violenta, pero que necesita, sobre todo, tensión, continuidad -lo que no significa la falta de reposo en el fraseo, que también se observó- y, en ese momento absolutamente sublime del Adagio molto e cantabile, entrega y efusividad como en pocas músicas.

Concierto Extraordinario de Navidad

Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Jesús López Cobos. Isabel Monar, soprano. Silvia Tro, mezzosoprano. Steve Davislim, tenor. Josep Miquel Ramón, bajo. Beethoven: Sinfonía nº 9. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de diciembre.

Hubo, sí, unos cuantos compases de cierta enjundia: la melodía del Himno a la Alegría dicha antes de la entrada del bajo. En el último tiempo el coro gritó demasiado, confundiendo volumen con pasión y, por momentos, parecía estar más sobre el escenario del Real -que pisa como titular del mismo-, vestido de algo, que ungido por la gracia beethoveniana en una sala de conciertos. En el cuarteto vocal destacaron las mujeres, que hicieron honor a su excelente reputación. Ramón ha cantado mejor y con más empuje otras veces -con López Cobos, sin ir más lejos- y Davislim pudo esconderse tranquilamente en el coro al final de su comprometido Froh, wie seine Sonnen fliegen. En fin, que no fue una buena Novena, aunque la actuación desatara el entusiasmo navideño. Así que, aquí paz y después gloria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_