_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

El 10,5% de la industria paga por resultados

El sector prefiere incentivar la productividad individual de sus empleados

Confianza y transparencia contable son instrumentos imprescindibles para que crezca en la industria española el sistema de retribución salarial variable de incentivos colectivos vinculados a los resultados económicos de las empresas. Un estudio de la Fundación BBVA sobre un millar de industrias españolas de todos los sectores asegura que sólo el 10,5% de las empresas españolas ha adoptado planes de remuneración variable ligados a resultados para sus trabajadores de producción.

El estudio, realizado por el profesor de la Universidad Pública de Navarra Alberto Bayo, señala que los incentivos los utilizan industrias exportadoras, altamente automatizadas, con prácticas de gestión avanzada, buena posición competitiva y mayoritariamente integradas en grupos multinacionales.

Un estudio de la Fundación BBVA confirma que la empresa española prefiere los sistemas tradicionales de motivación

Frente a ellas, el 50,3% de las industrias españolas siguen optando hoy en día por incentivar la productividad individual de sus empleados en función de su rendimiento. Esta decisión se ve favorecida por factores como una definición poco flexible de los puestos de trabajo o la baja supervisión de los operarios. Los incentivos individuales están más extendidos en España que en países como Alemania (19%) o el Reino Unido (37%).

La empresa española sigue apostando por sistemas tradicionales de motivación, propios de empresas con menor grado de competencia en los mercados, si bien los incentivos colectivos crecerán debido, entre otros factores, a su gran difusión en otros países de la Unión Europea como el Reino Unido, donde casi la mitad de las plantas industriales aplica programas de reparto de beneficios a los trabajadores y un 22% ha adoptado planes de entrega de acciones. Alberto Bayo, autor de la investigación, destaca, no obstante, la existencia de algunos obstáculos para su implantación. "Los incentivos de empresa precisan de altos niveles de confianza previa entre plantilla y dirección, aunque a su vez generan confianza y aportan mayores garantías a las nuevas exigencias competitivas", asegura. La transparencia en las cuentas debe ser absoluta: "Las plantillas tienen que estar seguras de que no se van a maquillar los beneficios y la empresa debe tener la garantía de que la retribución flexible en función de los resultados será respetada sean éstos cuales sean", indica el profesor de la Universidad de Navarra.

Un 40% de las empresas encuestadas no utilizaba ninguna clase de pago de incentivos para motivar a sus trabajadores de producción. El peso medio de los incentivos de producción sobre el salario percibido por el trabajador es en España del 18,2% mientras que en el caso de los incentivos de empresa la cifra se reduce al 9,9%.

Las empresas que retribuyen a sus plantillas en función de los resultados económicos de la industria han introducido conjuntamente prácticas de formación y una amplia definición de los puestos de trabajo. Por el contrario, los resultados obtenidos en las empresas que siguen incentivando individualizadamente a sus operarios provocan escepticismo sobre su capacidad para motivar una mejora productiva, ya que han perdido su carácter variable para convertirse en un complemento salarial fijo. Así lo pone de manifiesto su menor grado de competencia en los mercados. En esas industrias la influencia sindical es alta y existen elevadas tasas de temporalidad en el empleo.

El estudio detecta una actitud neutra de los sindicatos ante este tipo de incentivos. "Su grado de fortaleza ni alienta ni obstaculiza la vinculación de la remuneración de los empleados a los resultados obtenidos por la organización", concluye Alberto Bayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_