Tono festivo en las bolsas
La mayoría de los mercados cierran en máximos anuales
Esta última semana de bolsa, con sólo dos sesiones hábiles, ha confirmado la continuidad del proceso alcista, con nuevos máximos anuales y un nivel de contratación que denota la cautela con que los inversores prestan su dinero a esta orientación. El Ibex 35 gana el 1,04% y cierra en 7.696,50.
Las últimas sesiones de bolsa no han aportado novedades respecto de las semanas anteriores, salvo la acumulación de jornadas festivas. La mayoría de los mercados de valores han seguido acumulando máximos anuales en un movimiento que los observadores no saben si atribuir a la tendencia de las jornadas anteriores o a una posible toma de posiciones de cara a la recuperación de la actividad en el próximo e inminente ejercicio.
El Ibex 35 terminó esta semana con un avance del 1,04% y a punto de superar los 7.700 puntos, con lo que acumula una subida anual del 27,49%. El índice general de la Bolsa de Madrid subió en la semana el 0,93% y termina en 804,44, con una ganancia anual acumulada del 26,89%.
En las últimas sesiones se ha producido un cambio sustancial en el ambiente en los mercados, al incorporarse a las subidas las bolsas de Londres y Nueva York. Estos dos mercados terminaban la semana en máximos anuales, lo que servía para darle cierta consistencia al proceso.
Los datos económicos estadounidenses han continuado potenciando el proceso alcista en las bolsas de todo el mundo, con la esperanza, por parte de los inversores, de que esa situación se repita a corto plazo en el resto de las áreas económicas.
En esta semana se conoció la revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, que mantiene el 8,2% previo, y que casi garantiza que el año terminará ajustándose a los pronósticos. Los datos sobre ingresos y consumo de las familias en el pasado mes de noviembre, con incrementos del 0,5% y 0,4%, respectivamente, confirman la entrada de la economía de Estados Unidos en una fase más firme de recuperación, lo que ha servido para animar aún más a los inversores a tomar posiciones. El único borrón en esta lista de resultados estuvo en el descenso del índice de confianza de los consumidores que publica la Universidad de Michigan, que cedió 1,1 puntos en diciembre. Por una vez las expectativas han quedado por debajo de los datos, lo que sin duda ha servido para darle mejor cara a los mercados en este tramo final del ejercicio.
La contratación en el Mercado Continuo decreció en la sesión del martes, hasta quedar en 2.419,13 millones de euros, desde los 4.195,29 del lunes. En ambos casos la actividad institucional ha sido muy elevada, como suele ser habitual en estas sesiones de cierre anual.
El ambiente, de cara a las dos sesiones que restan para cerrar el año, continúa siendo positivo, a pesar de que la situación no mejora en las zonas geopolíticas en conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.