El científico más citado
La mejor credencial que puede presentar un científico es el número de veces que sus artículos han sido citados por sus colegas. Cuando esa cifra alcanza las 39.280 referencias, como en el caso del catalán Joan Massagué, quiere decir que sus investigaciones son tan fundamentales que es difícil publicar un trabajo sobre la biología molecular del cáncer sin citar al menos una de ellas. Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, es el único español (con el puesto 39º) en la lista de los 50 científicos más citados de los últimos 20 años, publicada en octubre por la firma Thomson ISI.
Nacido en 1953, doctorado por la Universidad de Barcelona y emigrado a EE UU a finales de los setenta, Massagué es conocido por haber esclarecido cómo actúa una familia de moléculas llamada TGF beta, esencial durante el desarrollo humano (y de todos los animales), cuya alteración es una causa de cáncer.
El investigador español, descubridor de las claves genéticas de la metástasis, es referencia obligada para los científicos que buscan soluciones al cáncer
En uno de sus trabajos más brillantes, publicado el verano pasado, el equipo de Massagué descubrió las claves genéticas de la formación de las metástasis, los tumores secundarios que causan la mayor parte de las muertes por cáncer. Estos experimentos revelaron que las células que dan lugar al nuevo tumor activan una red genética altamente coordinada que les permite anclarse específicamente a su nuevo entorno, abrirse un nicho óptimo en él y estimular la creación de vasos sanguíneos que alimenten el nuevo tejido canceroso en formación. La imagen que resulta abre un camino nuevo hacia tratamientos que bloqueen las metástasis.
Massagué, asesor externo del Parque Científico de Barcelona, no piensa dejar su puesto en Nueva York, donde dirige un equipo de 250 investigadores con 30 millones de dólares de presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.