_
_
_
_
_
Reportaje:JOAN MASSAGUÉ | PROTAGONISTA DE LA CIENCIA / INVESTIGADOR SOBRE EL CÁNCER | LOS PROTAGONISTAS DEL AÑO | SOCIEDAD

El científico más citado

Javier Sampedro

La mejor credencial que puede presentar un científico es el número de veces que sus artículos han sido citados por sus colegas. Cuando esa cifra alcanza las 39.280 referencias, como en el caso del catalán Joan Massagué, quiere decir que sus investigaciones son tan fundamentales que es difícil publicar un trabajo sobre la biología molecular del cáncer sin citar al menos una de ellas. Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, es el único español (con el puesto 39º) en la lista de los 50 científicos más citados de los últimos 20 años, publicada en octubre por la firma Thomson ISI.

Nacido en 1953, doctorado por la Universidad de Barcelona y emigrado a EE UU a finales de los setenta, Massagué es conocido por haber esclarecido cómo actúa una familia de moléculas llamada TGF beta, esencial durante el desarrollo humano (y de todos los animales), cuya alteración es una causa de cáncer.

El investigador español, descubridor de las claves genéticas de la metástasis, es referencia obligada para los científicos que buscan soluciones al cáncer
Más información
Cinco oncólogos, entre ellos el español Massagué, obtienen el Príncipe de Asturias de Investigación
El País Semanal: El gran reto de la ciencia española

En uno de sus trabajos más brillantes, publicado el verano pasado, el equipo de Massagué descubrió las claves genéticas de la formación de las metástasis, los tumores secundarios que causan la mayor parte de las muertes por cáncer. Estos experimentos revelaron que las células que dan lugar al nuevo tumor activan una red genética altamente coordinada que les permite anclarse específicamente a su nuevo entorno, abrirse un nicho óptimo en él y estimular la creación de vasos sanguíneos que alimenten el nuevo tejido canceroso en formación. La imagen que resulta abre un camino nuevo hacia tratamientos que bloqueen las metástasis.

Massagué, asesor externo del Parque Científico de Barcelona, no piensa dejar su puesto en Nueva York, donde dirige un equipo de 250 investigadores con 30 millones de dólares de presupuesto.

Joan Massagué.
Joan Massagué.XAVIER PUJOL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_