_
_
_
_
_

CIEGSA explica sus sobrecostes por la urgencia del mapa escolar

Educación toma nota de las advertencias de la Sindicatura de Comptes

La Consejería de Educación corregirá el método de concurso empleado hasta ahora por la sociedad pública CIEGSA tras las advertencias de la Sindicatura de Comptes. Este órgano asegura en su memoria de 2002 que CIEGSA adjudicaba la construcción de colegios por encima del precio de licitación. Ayer, el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, achacó este sobrecoste al tipo de concurso empleado porque sólo así era posible completar el mapa escolar. El PSPV acusó a Educación de "hinchar" la cifra de colegios construidos "para tapar el agujero de la sociedad".

El secretario autonómico de Educación compareció ayer, acompañado del gerente de CIEGSA, Javier García Lliberós, para ofrecer explicaciones sobre la gestión de la sociedad pública después de que la Sindicatura de Comptes cuestionase, en su memoria de 2002, algunas de sus actuaciones e indirectamente para responder a las denuncias que los socialistas han hecho estas últimas semanas.

Básicamente el órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas autonómicas advertía de que CIEGSA adjudica la construcción de los colegios a precios superiores a los de licitación "sin que conozcamos a que obedece". Además advertía de que a causa de las pérdidas acumuladas, la sociedad debía reequilibrar su situación patrimonial.

"Queremos aclarar de una vez por todas la situación y destacar el gran esfuerzo que ha hecho la Generalitat por que el mapa escolar esté totalmente superado", manifestó Caturla. Según el secretario autonómico, de los 388 centros educativos que en 1996 se tomaron como referencia para la finalización del mapa escolar, se han logrado terminar 256 colegios e institutos (IES), otros 121 están a punto de concluirse y los 10 restantes están pendientes de adjudicar en estos momentos. Del conjunto, CIEGSA se ha encargado de la financiación de 94 centros, la Consejería de Educación de otros 115 y los demás dependen del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y de los ayuntamientos donde radican los nuevos centros escolares. El coste global de estas obras, incluido el equipamiento, se estima en 1.412 millones de euros invertidos en los últimos ocho años.

"Por cada colegio que hacía el PSOE en sus años de gobierno, nosotros hemos hecho cinco", subrayó Caturla en respuesta a las críticas de los socialistas. "Cuando la gente maneja cifras no sabe realmente el trabajo que hace CIEGSA", agregó.

García Lliberós, gerente de la sociedad, explicó y justificó el método de concurso al que ha recurrido CIEGSA y al que hace referencia la memoria de la Sindicatura de Comptes. "Nuestra forma de concursar es una más de las fórmulas posibles de sacar una obra a licitación. El plan de choque tenía unos plazos de ejecución muy cortos", afirmó García Lliberós, por lo que se optó por sacar a concurso proyecto y obra. Con esta fórmula se licita un proyecto básico que después de un proceso de "ajuste fino" provoca un alza en el presupuesto de licitación del 12,7%, según el gerente de CIEGSA, que negó, sin embargo, que esto se traduzca en sobrecostes. La fórmula acorta, según García Lliberós, los procesos administrativos y es legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario autonómico afirmó, no obstante, que tomará nota de "las recomendaciones" hechas por la Sindicatura de Comptes, de tal forma que "en 2004 las licitaciones serán por medio de un proyecto de ejecución".

Caturla salió también al paso de las denuncias lanzadas por los socialistas, que exigen una auditoría de la sociedad. La coordinadora de Educación del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, pidió hace unos días explicaciones al Consell por el elevado gasto que CIEGSA registró en 2002 sólo en nóminas y honorarios profesionales, en torno a 18 millones de euros.

"Cuando el PSPV nos critica por tener en CIEGSA más de 90 empleados está abusando. Para hacer 377 colegios se necesitan equipos técnicos de control para todos los procedimientos".

Según el gerente de la sociedad, los casi 14 millones de euros de honorarios profesionales que gastó CIEGSA en 2002 se destinaron a pagar a los más de 200 arquitectos que trabajan en las obras de los centros. "Habría que preguntarle al PSOE por qué cuando aprobaron la LOGSE en 1990 no empezaron a construir los colegios que se necesitaban. Estuvieron cinco años en los que sólo invirtieron en la actualización de centros", criticó Caturla.

La reacción en el PSPV no se hizo esperar. La diputada Ana Noguera aseguró que el secretario de Educación "hinchó" el número de colegios construidos en el mapa escolar, incluyendo los realizados por otros organismos, "para así tapar el agujero y el déficit" de CIEGSA. Noguera destacó que según los datos ofrecidos en septiembre por la propia consejería, la sociedad tenía que haber terminado este mes de diciembre un total de 277 centros escolares, de los que sólo había acabado el 28%. Sin embargo, ayer Caturla habló, según Noguera, de 388 actuaciones previstas, 256 terminadas, algunas por CIEGSA y otras por la consejería, el IVVSA o los ayuntamientos.

"Nuestra queja era que la sociedad pública tenía unos planes y unos presupuestos y no los ha cumplido", por lo que la intención de la comparecencia de Caturla ayer fue la de "confundir y engañar". Noguera insistió ayer en que CIEGSA proporcione el listado de centros que dice haber construido.

Un plan financiero global

El secretario autonómico de Educación y el gerente de CIEGSA calificaron ayer de decisión "técnica, no política" la reciente destitución del responsable financiero de la sociedad pública. Sin embargo, Máximo Caturla reconoció ayer la necesidad de un plan de financiación global que sostenga el nuevo programa de infraestructuras educativas, que los responsables de la Generalitat presentarán en enero de 2004 y que permitirá la construcción de otro centenar de colegios en los siguientes cuatro años.

El plan financiero, que Caturla comparó con el que disponen las universidades valencianas, tendrá que hacer frente al endeudamiento global que CIEGSA arrastra por la ejecución del presente mapa escolar y también prever más fondos para los proyectos futuros. Según el secretario autonómico de Educación, la compañía ha financiado hasta la fecha la construcción de centros con ampliaciones de capital y con operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo (préstamos del Banco Europeo de Inversiones). "Ahora estamos buscando una fórmula de financiación definitiva", recalcó el alto cargo de la Consejería de Educación, que confía en que esta reestructuración esté lista antes de finales de 2004.

Respecto a la situación patrimonial de CIEGSA, Caturla recordó que la sociedad "cuenta con todo el apoyo de la Generalitat, como se ha ido demostrando en las sucesivas ampliaciones de capital social de los últimos años, ya que la compañía ha pasado de tener 51 millones de euros en 2002 a 123 millones en 2003 y un objetivo de 198 en 2004". En ese sentido, el gerente de CIEGSA recordó que "hay muy pocas sociedades en España con tanto capital social". Era una respuesta a las críticas vertidas por los socialistas valencianos, que acaban de presentar una batería de preguntas al consejero de Educación para conocer las cuentas de la sociedad encargada de la construcción de colegios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_