_
_
_
_
_

Elche vende suelo público por 4,3 millones para financiar el programa de inversiones municipales de 2004

El presupuesto del Ayuntamiento de Elche, que será aprobado en el pleno de mañana, incluye una partida 4,3 millones de euros procedentes de la venta de suelo público para financiar el plan de inversiones municipales para el 2004. El equipo de gobierno, en manos del PSPV con mayoría absoluta, se ha visto abocado a desprenderse de patrimonio municipal por la merma de ingresos tras la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El Ayuntamiento ilicitano prevé para el próximo ejercicio establecer un plan de inversiones, con especial acento en materia de educación, cultura, juventud y bienestar social, que superará los 27 millones de euros. La partida de 4,3 millones por la venta de suelo público que recoge el proyecto de presupuestos supondrá que esta partida sufragará cerca del 20% de la inversión.

Mientras, el urbanismo ha pasado a ser la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento. La eclosión del sector inmobiliario en Elche coincide con la aprobación y consiguiente desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El planeamiento también establece nuevas zonas de expansión urbanísticas hasta ahora no explotadas en Elche, como es la costa. Prueba de ello es el aumento en el número de licencias concedidas por el Ayuntamiento de Elche en este año que superará la media arrastrada desde la aprobación del plan general. "Estamos en una importante fase de actividad urbanística en la ciudad como confirma la cifra de 3.600 licencias de viviendas concedidas en 2003, cuando la media se situaba hasta ahora en unas 2.200 de media anual", afirma el concejal de Urbanismo, Emilio Martínez.

De la actividad urbanística, el Ayuntamiento de Elche cosechará los principales impuestos, que constituyen los recursos propios más significativos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se convierte en la principal fuente, que generará en el 2004 unos 26,9 millones de euros, según la memoria de presupuestos. El Impuesto por Incremento del Valor de los Terrenos reportará otros siete millones; y el impuesto de construcción y licencias urbanísticas otros 9,1 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_