_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Navidad o vanidad?

La Natividad conmemora un nacimiento muy pobre de un personaje histórico, cuya vida fue de entrega y sacrificio y que concluyó con su muerte ajusticiado en la cruz entre dos ladrones. En vida fue abandonado por sus escasos seguidores, traicionado por uno de ellos y a su ejecución sólo asistieron su madre con su hermana, su discípulo Juan y María Magdalena. Jesucristo nació, vivió y murió pobre. La Navidad que conmemoramos describe el portal de Belén, único lugar donde pudieron refugiarse María y José, tras ser rechazados por ser extranjeros indigentes de todos los posibles lugares de acogida. Dos mil años después, los rituales navideños se limitan a comidas y cenas pantagruélicas, regalos por doquier (pero sólo para la familia) y consumismo desbocado, todo aderezado de lotería para hacerse rico de golpe y sin dar golpe. Incluso a los niños se les encarrila por la senda de los juguetes por docenas, vacaciones sin tareas, y egocentrismos en cadena.

Mientras, ese cuarto mundo que vive en nuestros suburbios se asoma por las calles comerciales, junto a los nuevos extraños venidos de fuera a quienes parecemos no querer ver. Seguro que el niño Jesús preferiría unas navidades de menos viandas y más dádivas para socorrer a las nuevas familias que viven entre nosotros y que, por cierto, son las que más nacimientos alumbran. Sólo habrá Feliz Navidad cuando la felicidad y la prosperidad sean para todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_