El consumo de energía eléctrica creció un 6% el año pasado

El consumo de energía eléctrica registrado en la Comunidad Valenciana el año pasado creció un 6% respecto a 2001, según el Balance Energético elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). El repunte de consumo vino acompañado de un incremento del 8% en la producción de energía eléctrica. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, dio a conocer ayer los datos energéticos de la Comunidad Valenciana durante el 2002, y resaltó el compromiso de la Generalitat "por incrementar la potencia y producción de energía eléctrica" con la vista puesta en alcanzar la autosuficiencia en energía eléctrica en el año 2006.

La potencia instalada en energía eléctrica en la Comunidad registró durante el año pasado un aumento de un 25% respecto a 2001, según la Generalitat. De esta forma, en 2002, la potencia total instalada en la Comunidad ascendió a 4.970 megavatios (MW), frente a los 3.966 que se de 2001.

Según los datos del Balance elaborado por la Aven, el consumo de energía durante el año 2002 fue de 8.831 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo que representa un incremento del 4,5% sobre el ejercicio precedente. A pesar de este aumento, la factura energética se situó en 5.746 millones de euros, un 2,8% superior, esencialmente por la contención de los precios de la electricidad y productos petrolíferos, así como por la bajada de los precios del gas natural.

El sector de mayor consumo energético en la Comunidad Valenciana fue el industrial, que representó el 42% del total y acumuló un consumo de 3.688 ktep. El transporte, por su parte, concentró el 36%. Por detrás, se sitúa el sector doméstico, que concentró el 10% del consumo energéticp valenciano. Por provincias, en Alicante y Valencia el sector de mayor demanda energética fue el transporte y la fuente energética de mayor consumo el petróleo. En Castellón el sector económico de mayor demanda energética fue el industrial, con el 73% del total.

Tirón del gas natural

Antonio Cejalvo también explicó ayer, durante la presentación del balance energético de la Comunidad Valenciana, que "el gas natural representó el 26% del total de la energía consumida en 2002". Este consumo, además, gana terreno y, de hecho, sólo el año pasado creció un 10% en comparación con el año 2001. Este incremento es cuatro puntos superior al resgistrado por el conumo de energía eléctrica el año pasado.

El director general de Energía explicó el fuerte repunte en el consumo de gas natual en la puesta en funcionamiento de la central de ciclo combinado construida en Castellón en el último trimestre del año 2002. Antonio Cejalvo destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de la central de ciclo combinado de Castellón que supuso aportar al sistema 800 megavatios de potencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50