_
_
_
_

El CDN navarro concurrirá a las elecciones generales pese a reconocer sus "nulas" posibilidades

Pese a reconocer que no tiene posibilidad alguna de obtener representación, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) ha decidido concurrir a las elecciones generales de marzo de 2004. La decisión del partido de Juan Cruz Alli, aprobada por unanimidad de su consejo, restará una parte del apoyo que podría recoger UPN, su socio en el Gobierno navarro de coalición. Esta resta adquiere mayor trascendencia con el acuerdo de los partidos nacionalistas Aralar, EA y PNV para presentar una candidatura unitaria en Navarra que les permita colocar un diputado abertzale en el Congreso de los Diputados.

A finales de enero CDN celebrará el tercer congreso del partido, surgido de una escisión en las filas de UPN. El partido de Alli experimentó en las pasadas autonómicas de mayo una resurrección política al obtener 23.400 votos cuando muchos analistas lo daban ya por muerto. Sus cuatro diputados en el Parlamento foral dan la mayoría al Gobierno de UPN, en el que gestiona dos carteras. Según ha reiterado el secretario general convergente, Carlos Pérez Nievas, las escasas posibilidades que tiene el partido de sacar un escaño en el Congreso no serán impedimento para volver a presentarse a unos comicios generales. CDN pedirá el voto a quienes "no quieren dejar la representación de la Comunidad foral en manos de quienes anteponen sus intereses a los de la sociedad navarra, situación que estamos viendo en el PSN-PSOE y, sobre todo, en UPN", afirma Juan Cruz Alli.

Los convergentes reivindican ser la única fuerza de obediencia estrictamente navarra y recuerdan que el pacto de gobierno suscrito con el partido de Miguel Sanz no limita la capacidad de actuación de los socios en el ámbito nacional. CDN suma habitualmente sus votos a los de la oposición en aspectos como la exigencia al Gobierno de Aznar de que retire los seis recursos de inconstitucionalidad que tiene interpuestos contra leyes y acuerdos de Navarra sobre parejas de hecho, ayudas a las viudas, impuesto de grandes superficies, jornada laboral de 35 horas y regulación comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_