_
_
_
_
TEATRO | DÍAS DE OCIO

La cartelera utiliza el humor para despedir el año y recibir 2004

El teatro madrileño se abre paso entre bandejas de turrón, árboles de Navidad y buenos deseos para el año próximo. La cartelera no sólo no decae en la recta final de 2003, sino que toma nuevos bríos con el arranque de 2004.

La compañía Teatro de Fondo se ha metido en la piel de las mujeres que sufren y le ha puesto música de Giovanni Pergolesi sobre el escenario de la sala Cuarta Pared. El resultado es Stabat mater, o un retrato desgarrador de la relación materno-filial a través de la historia de tres mujeres. La música en directo está interpretada por un cuarteto de cuerda y dos cantantes que aportan intensidad a la trama, mientras que los actores recurren a los sonidos, los olores, los sabores y el tacto para acercar al espectador a la acción. Stabat mater se estrena este sábado y permanecerá en la Cuarta Pared hasta el 4 de enero (21.00).

También el día 27 se pone en escena en el María Guerrero Noche de reyes sin Shakespeare, del desaparecido actor, director y escritor Adolfo Marsillach. Este montaje, que está dirigido por Mercedes Lezcano, centra su atención en Alberto, un actor desmemoriado de pasado brillante pero futuro incierto debido a la escasez de ofertas de trabajo. "Lo único que le ofrecen en Navidad es hacer de Rey Mago en unos grandes almacenes y tiene que aceptar porque sus ahorros se están acabando", resumen los artífices del espectáculo.

Este "acto de rebeldía frente a la decadencia", como la propia directora define a la obra, habla de olvido, de crueldad, del amor, la soledad, la mentira y la verdad, pero sobre todo del teatro. Con todo, el autor del texto lo aderezó con un poco de humor. Noche de reyes se mantendrá en cartel hasta el 15 de febrero (de martes a domingos, a las 20.00).

Guindalera Escena Abierta despide 2003 con Animales nocturnos, un texto de Juan Mayorga que pone su atención en los inmigrantes sin papeles (hasta el 30 de diciembre, de miércoles a viernes, 20.30). Con esta obra la sala arrancó su nueva trayectoria el pasado 27 de noviembre y ha logrado un gran éxito de público.

La versión del hidalgo cervantino creada por Juan Margallo y Santiago Sánchez toma el Círculo de Bellas Artes como posada a partir del 8 de enero. La compañía L'Om-Imprebis ha concebido un Quijote que se ahoga en una sociedad opresiva en la que imagina otras realidades y trata de llevarlas a la práctica. La puesta en escena se vale de técnicas teatrales muy variadas gracias a un equipo de actores que procede de disciplinas muy distintas, desde el teatro de texto a la improvisación, el teatro de sombras o el canto.

Los miembros de La Patrulla Cómica presentan su primer espectáculo, Comikazes, en el teatro Alfil, a partir del 13 de enero. "Son monólogos de humor suicida", dicen sin tapujos los actores de la compañía, Alfredo Díaz, Sergio Olalla y Flipy.

Carlos Hipólito es el protagonista de la comedia Dakota, que permanecerá en el teatro Albéniz desde el 8 de enero al 15 de febrero. Además, Elisa Matilla, Juan Antonio Codina y Ángel Pardo interpretan personajes "muy de la sociedad actual", asegura el director del montaje, Esteve Ferrer, "porque hablan mucho y escuchan poco". Dakota es el continuo paso del sueño de un estomatólogo a la realidad que le rodea. Aunque la trama arranca con un grave accidente, el montaje no abandona el humor en ningún momento.

Sit, el espectáculo que Tricicle presentará el 13 de enero en el Nuevo Apolo también lleva el sello de la risa. Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir se convierten esta vez en "los increíbles hombres silla". "Éste pretende ser un trabajo teatral donde la estética y la funcionalidad de la silla la convierten en un actor más", dicen.

Gabino Diego ha conseguido un hueco en el teatro Arlequín para contar sus cuitas al público, a partir del 14 de enero. Este artista muestra su mejor vis cómica a través de un monólogo en el que va repasando situaciones cotidianas. Una noche con Gabino se celebrará de martes a viernes a las 20.30; los sábados, en sesión doble, 20.00 y 22.30, y los domingos, a las 19.00.

La compañía Zascandil afronta una gira por los municipios de la Comunidad de Madrid con la obra Rinconete y Cortadillo. Este texto cervantino visitará en enero Móstoles (16), Colmenarejo (17), Torrejón de Ardoz (24) y Torrejón de la Calzada (31). En febrero paseará por Cobeña (día 14) y en abril se instalará en Navalcarnero (17), La Cabrera (22) y Colmenar Viejo (23).

El teatro infantil también se abre paso en la cartelera navideña. Ensayo 100 ofrece hasta finales de enero, una función con música en vivo. El viaje de Ajo narra la soledad de un niño frente a la televisión porque sus padres no pueden jugar con él. Hasta que un día la televisión estalla y surge un nuevo mundo ante el pequeño.

Dos personajes se ven envueltos en una competición constante que altera sus vidas. Es el resumen de la función para niños Dos cabezas huecas, que permanecerá en Cuarta Pared hasta el 25 de enero. El texto es de Miguel Morillo y los actores pertenecen a la compañía Cuarta Pared.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_