Intervenidas en Francia 200 cartas de exigencia del 'impuesto revolucionario'
Agentes de la Gendarmería francesa sorprendieron el martes por la tarde a varios presuntos miembros de ETA cuando celebraban una cita en un camino forestal en Las Landas, en el suroeste de Francia. Los etarras lograron darse a la fuga, aunque los agentes encontraron poco después un vehículo abandonado en cuyo interior había unas 200 cartas de exigencia del impuesto revolucionario, preparadas para su envío a destinatarios del País Vasco y Navarra.
El suceso se produjo a las 19.30 en un paraje forestal situado a unos 20 kilómetros al norte de Dax. Una patrulla de la Gendarmería que circulaba por el lugar observó la presencia de dos turismos, modelo Renault Clio, ocupados por varias personas. A los agentes les llamó la atención el comportamiento de estos individuos, por lo que se acercaron para intentar identificarlos.
Al advertir la llegada de los gendarmes, los dos turismos se dieron a la fuga. Poco después, mientras los agentes realizaban una batida para intentar localizar a los fugados, encontraron uno de los dos vehículos Renault Clio, que había sido abandonado. El coche, que había sido robado, tenía placas de matrícula falsificadas. Además, en su interior había documentos de ETA.
Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que todos los indicios apuntan a que la patrulla de la Gendarmería sorprendió a los miembros de ETA cuando mantenían un encuentro. El incidente, en principio, no parece estar relacionado con la operación policial de Guipúzcoa en la que fueron detenidos dos presuntos miembros legales de la organización terrorista, a los que se acusa de intentar un atentado con explosivos en un tren Irún-Madrid.
Apoyo de los partidos
En relación con esta última operación, los partidos políticos coincidieron en felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, destacó que ETA "acumula fracaso tras fracaso" y subrayó que la organización sólo busca causar a la ciudadanía terror, dolor y frustración.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, opinó que "ETA está pasando por momentos de debilidad" tras "sumar muchos fracasos" en los últimos meses, pero advirtió que aún continúa operativa.
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró que cada vez es más evidente que la policía, los servicios de información y el Estado de Derecho "están arrinconando" a la organización terrorista.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, felicitó también a las fuerzas de seguridad del Estado por "la mejor noticia que nos podían dar en Navidades" y pidió al entorno de la ilegalizada Batasuna que "presione fuertemente" a ETA y le reclame que pare "de una vez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.