Una exposición muestra los orígenes de la sociedad de la comarca de Guadalteba con piezas de 245.000 años
La exposición Los orígenes de la comarca del Guadalteba: de las sociedades cazadoras a las campesinas, que recoge piezas con más de 245.000 años, se abrió el pasado miércoles al público en el salón del actos del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Almargen, donde permanecerá hasta el próximo 7 de enero. La muestra está compuesta por más de 50 piezas, que comprenden el periodo de tiempo que transcurre entre el Paleolítico Inferior y la Edad del Bronce, según informó el Consorcio Guadalteba. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer los yacimientos y vestigios prehistóricos de la comarca "haciendo hincapié en la evolución humana de poblamiento, en sus formas de vida y aspectos como la tecnología". Entre las piezas expuestas destacan una mandíbula femenina del Epipaleolítico (10.000 años a.p.) y la maqueta de una cabaña de las primeras sociedades productoras del Neolítico, así como numerosos utensilios elaborados en cerámica, piedra pulimentada o hueso. La villa de Peñarrubia, situada en el término de Campillos, donde se han encontrado miles de herramientas de mano hechas sobre cantos y lascas de cuarcita y sílex, o la Cueva de Ardales, que almacena una de las colecciones más interesantes de arte Paleolítico del Mediterráneo, son algunos ejemplos de las primeras sociedades que habitaron esta comarca. La exposición tendrá un carácter itinerante ya que recorrerá los ocho municipios que integran la comarca del Guadalteba, donde se llevarán a cabo también conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.